La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá continúa sin concretar el lanzamiento oficial de los dos primeros juegos de la lotería electrónica en el país: la Loto y Pega 3. El Sindicato de Billeteros anunció que durante las próximas semanas presentarán ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra del contrato.
En un principio, la fecha prevista para el lanzamiento era en el mes de julio, pero luego se la pospuso para agosto. Según lo anunciado en su momento por Publio de Gracia, presidente de la junta directiva de la LNB, la nueva modalidad de juegos de lotería empezaría a ejecutarse este mes todos los martes y sábados y no suplantará ni afectará la venta de la lotería tradicional de chances y billetes.
Al ser consultados por el medio local TVN, desde el departamento de Relaciones Públicas de la LNB aseguraron que “no hay retrasos en la puesta en uso del producto”. En ese sentido, explicaron: "Todo está dentro del cronograma de trabajo para después presentar la parte de la divulgación y finalmente ver la posibilidad de hacer el anuncio del lanzamiento de los juegos".
Según informaron, en esta etapa se continúa capacitando a más de 13.000 billeteros y funcionarios de las agencias de la LNB localizadas en el interior del país, para posteriormente documentar a los billeteros que operan en la capital. Esta preparación es necesaria ya que se les va a proveer de un dispositivo electrónico inalámbrico (handheld) que emitirá los tiquetes de la lotería electrónica.
El vocero de la entidad añadió que se está trabajando en otros procesos técnicos y conexiones bancarias, pero se espera que el lanzamiento se haga antes de finalizar este año. En el mes de junio, De Gracia había anunciado que la nueva Lotería Electrónica se podrá pagar con tarjeta de crédito.
El Sindicato de Billeteros, por su parte, anunció que durante las próximas semanas presentarán ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra del contrato.
Fernando González, secretario de fiscalización del Sindicato de Billeteros de Panamá, manifestó que en el proceso sigue “permeando la desinformación”. Según informó el mismo medio, el representante de los trabajadores afirmó que “todo es improvisado y carece de planificación” y que, de los billeteros consultados por el sindicato, ninguno ha recibido dichas capacitaciones.
"Al final sentimos que esto va ser uno más de los negocios que hacen los gobiernos. La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela del Río, no sale a dar la cara, pero va a la Comisión de Presupuesto a pedir dinero y no habla sobre el proyecto. No se ve seriedad y no sabemos si eso nos va a beneficiar", afirmó.
González consideró que la LNB ha asumido “una posición de puertas cerradas” y señaló que ningún funcionario se ha reunido con los billeteros. Conforme con el contrato, la junta directiva de la LNB sería la encargada de elaborar un reglamento interno para regular la lotería electrónica, pero según González, a la fecha no se les ha dado a conocer el contenido de dicho reglamento.
En ese marco, el sindicalista anunció que durante las próximas semanas estarían presentando ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra del contrato Nº2013(9)08l con vigencia a 10 años, celebrado con el consorcio Panama Lottery Technology Services, conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games International Inc. Esta demanda viene siendo analizada desde mayo, cuando desde el sindicato plantearon que ven este proyecto como una “privatización disfrazada” que será operada por una empresa extranjera y que, incluso, podría llevar a la lotería a la quiebra.