Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, expresó recientemente su preocupación por un nuevo proyecto de ley que pretende generar reformas y derogatorias a algunos artículos de la Ley de Loterías.
Este proyecto, impulsado por el diputado liberacionista Danny Vargas, busca específicamente que la Fundación Hogares Crea pueda relanzar y dar rentabilidad al juego de azar “Juego Crea” y cuyos recursos irían destinados a dicha fundación, informó el medio CRHoy.com.
Es por eso que, desde la JPS advirtieron que, de acuerdo a la ley, la institución es la única que puede crear, comercializar y distribuir loterías, además de generar recursos con los juegos de azar.
“Existe una iniciativa de proyecto de ley que nos preocupa y nos ocupa en la JPS. Esto tiene que ver con la potestad que tiene el estado costarricense de regular los juegos de azar. En este caso, se vería impactada la JPS, es decir la autoridad que regula estos juegos, así como la posibilidad de contribuir con la salud pública, el bienestar social y la calidad de vida de la población que tiene esta institución”, manifestó Britton.
“Abrir este espacio podría significar abrir una puerta para que algunas organizaciones pudieran ejecutar actividades ligadas a situaciones ilícitas. Esto nos preocupa porque estaría debilitando el apoyo que la JPS le da a más de 440 organizaciones que administran más de 500 programas sociales y que impactaría en todo el accionar que se hace en ese sentido”, añadió.
Sin embargo, Vargas afirmó que “Juego Crea” no competiría con las actividades que realiza la JPS. Y agregó: “El juego Crea ya está autorizada por Ley, y que faculta a la Fundación Hogares Crea para generar un juego de azar que les permita tener retribuciones económicas para su subsistencia”.
En esta línea, aseguró que “el problema de la JPS es con otras actividades lúdicas que están al margen de la ley, y con las cuales Hogares Crea no tiene relación alguna, por tanto, esa competencia desleal o ilegal es propia de otras iniciativas de ley que ya están en la corriente legislativa”.
Vargas recordó que desde 1994, mediante la Ley 7395 se otorgó a la Fundación Hogares Crea Internacional de Costa Rica la posibilidad de realidad un juego que hasta la fecha esa organización no ha podido emprender modalidad alguna. “Luego de muchos intentos de autorización de distintas modalidades del ‘Juego Crea’ no se ha autorizado ninguna que haya sido exitosa”, explicó el diputado.
El proyecto fue presentado en agosto de 2022 y en febrero de este año tuvo un dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso. Actualmente, se encuentra en la etapa de recibir mociones de fondo.