La Junta de Control del Juego de Curazao (GCB) publicó directrices exhaustivas para los operadores antes de la fecha límite del 31 de marzo, para la concesión de licencias de juego en línea.
Este plazo marca una coyuntura crítica para los operadores, ya que cesará el registro de sublicencias en el portal de la GCB, y ya no se aceptarán solicitudes de licencias directas basadas en la legislación vigente, la Ordenanza Nacional sobre Juegos de Azar en el Extranjero (NOOGH).
Todos los operadores que deseen seguir operando en el mercado de Curazao deberán registrarse antes de esa fecha. Las directrices, detalladas en un documento de nueve páginas, pretenden ofrecer a los operadores claridad y orientación. Entre las principales disposiciones de las directrices figura el requisito de que los operadores garanticen la exhaustividad y exactitud de sus solicitudes de licencia.
Esto incluye la presentación de tres formularios totalmente cumplimentados: el formulario de solicitud de juego en línea, el formulario de divulgación de antecedentes personales y el formulario de información corporativa y comercial.
Además, los operadores deben cumplir las condiciones y políticas específicas establecidas por el GCB, incluido el cumplimiento de los procedimientos contra el blanqueo de dinero (AML) y de conocimiento del cliente (KYC). El incumplimiento de estos requisitos normativos podría acarrear consecuencias legales para los operadores.
Estas directrices se publican en medio de los esfuerzos por combatir la desinformación que rodea la transición al nuevo marco regulador. El Ministro de Finanzas de Curazao, Javier Silvania, hizo hincapié en la necesidad de difundir información precisa procedente de fuentes autorizadas.
"En todo este proceso hemos sido demasiado conscientes de la existencia de una cantidad significativa de desinformación, confusión y falta de precisión, por lo que insto encarecidamente a que no se sigan propagando rumores o especulaciones no verificados", declaró Silvania en enero.
"Sólo se puede garantizar una información completa y exacta cuando la emite el propio Ministerio (de Hacienda) o la Junta de Control del Juego de Curazao", añadió.
La transición al nuevo marco regulador comenzó en septiembre del año pasado, con el inicio del proceso de solicitud a través del portal en línea de la GCB. Los esfuerzos para comunicar los beneficios del nuevo régimen regulatorio, incluyendo la provisión de un marco que aborda las preocupaciones relacionadas con los procedimientos AML y KYC, han estado en curso.
Las directrices se centran en las inscripciones conforme a la NOOGH en lugar de la Ordenanza Nacional de Juegos de Azar (LOK), que actualmente se está tramitando en el Parlamento de Curazao.
Una vez que la LOK esté en vigor, la Autoridad del Juego de Curazao (CGA) se convertirá en el regulador de la jurisdicción y todas las licencias se expedirán bajo de la misma.