El organismo regulador del juego en Colombia, Coljuegos, se reunió con casi 40 influencers y representantes de gremios económicos en la primera jornada de socialización sobre la normatividad de rifas y promocionales.
El objetivo de la mesa de trabajo convocada por Coljuegos es que quienes realicen este tipo de juegos a través de redes sociales también aporten recursos para la salud de los colombianos, detallaron desde el ente. Las próximas capacitaciones están programadas para los días 11 y 18 de abril, también en la sede de Coljuegos.
"Hemos visto que, en redes sociales, se realizan muchas rifas y promocionales de manera indebida. Por eso, hoy decidimos capacitar a los influenciadores que respondieron a nuestra convocatoria para que conozcan las consecuencias de obrar por fuera de la ley", explicó el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié.
Y añadió: "Les estamos invitando a que se acojan a la ley, aporten recursos para la salud con el pago de los derechos de explotación y, de esta manera, puedan tener la tranquilidad de que están cumpliendo con la normatividad vigente".
Cerca de 40 #influenciadores y representantes de gremios asistieron a la socialización sobre la normatividad de rifas y promocionales. Con esto se busca que quienes realicen este tipo de juegos a través de redes sociales también aporten recursos para la salud. 🤳✅ pic.twitter.com/4OQutdLXJK
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) April 4, 2024
Durante la jornada, Hincapié informó que Coljuegos ya radicó ante el Ministerio de Hacienda un proyecto de decreto por medio del cual se busca cambiar la normatividad vigente en materia de rifas y promocionales, con el objetivo de captar más recursos para la salud.
"Nuestra intención con este proyecto es aumentar el número de rifas permitidas, para pasar de una anual a cuatro mensuales. Esto da un total de 48 rifas cada año. Además, allí se establecen, entre otras cosas, las sanciones para quienes obren por fuera de la ley", indicó.
De acuerdo con la normatividad vigente, los influencers digitales que deseen promocionar bienes o servicios, establecimientos comerciales, empresas o entidades, en los cuales se ofrezcan premios al público, deben ingresar al sitio web de Coljuegos, diligenciar el formulario de solicitud y pagar los respectivos derechos de explotación.
Asimismo, quienes promuevan rifas deberán solicitar la autorización respectiva ante la jurisdicción en la cual opere el juego. Es decir, si la rifa se realiza en un municipio, la autoridad es la Alcaldía; si se realiza en más de un municipio, es competencia de los departamentos a través de las loterías; y si es nacional (más de dos departamentos) la autorización se tramita ante Coljuegos.
En ese marco, desde el ente regulador recordaron que quienes realicen rifas y promocionales a través de redes sociales, sin contar con la respectiva autorización y sin pagar derechos de explotación, incurren en una falta al artículo 312 del Código Penal, el cual se refiere al ejercicio ilícito de actividad monopolística del arbitrio rentístico. Quienes infrinjan la norma podrán recibir multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y sanciones como inhabilidad para operar juegos de suerte y azar por cinco años, bloqueo para realizar nuevas campañas promocionales, entre otros.
"Agradecemos a Coljuegos por la invitación, ya que muchos estamos desinformados con respecto a este tema. Por eso, esperamos que estas capacitaciones lleguen a otras ciudades e invitamos a otros creadores de contenido para que se informen y operen de manera legal", sostuvo el influencer digital Andrés Moncada tras la reunión.
Desde el organismo señalaron que, de acuerdo con la normatividad, los derechos de explotación para las rifas corresponden al 14% sobre el total de boletas expedidas, más 1% adicional sobre dicho valor por gastos de administración. Mientras que los derechos de explotación para promocionales corresponden al 14% del total de premios pagados, más 1% adicional sobre dicho valor por gastos de administración.
De avanzar en este trabajo conjunto, aumentarían las tranferencias a la salud, que en 2023 registraron un monto de más de COP 876.653 millones (USD 225 millones). "El año pasado, logramos un incremento del 12% en las transferencias. Con estos recursos, durante este año será posible atender a cerca de 371.000 colombianos de escasos recursos que pertenecen al régimen subsidiado", detalló Hincapié al revelar el balance.