La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia anunció que ha incrementado las medidas tomadas por la institución para eliminar el juego ilegal. Las más recientes intervenciones se realizaron la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra.
En el primer operativo, que tuvo lugar el 17 de abril en el barrio 26 de septiembre, se encontraron y decomisaron siete máquinas tragamonedas. El lugar se camuflaba como una licorería.
“Estas actividades, aunque disfrazadas como eventos sociales, constituyen una violación flagrante de la ley y están siendo tratadas con la misma seriedad que otras formas de juego ilegal, toda vez que los organizadores están lucrando con el juego”, declaró el director regional de la AJ, Cristian Alvarado Rosas.
#Intervención | AJ intensifica las acciones contra el juego ilegal en Santa Cruz
— Autoridad de Fiscalización del Juego (@ajcomunica) April 18, 2024
👉Mira la nota completa aquí: https://t.co/0eu1p6DHdT#JuegoJustoLegalyTransparente #PorLaSendaDelCrecimiento pic.twitter.com/mroR4p8e5p
Por otro lado, el 18 de abril la autoridad intervino un local clandestino de póker ubicado en la calle Lavadenz de la ciudad de Santa Cruz. Durante el operativo, se descubrió una mesa de póker en pleno funcionamiento, así como fichas y naipes utilizados para el juego.
Alvarado detalló que el establecimiento, que se presentaba como el Restobar Adrián, había sido previamente intervenido en diciembre de 2023, “evidenciando un patrón recurrente de actividades ilegales por parte de sus administradores”.
El funcionario también informó que los locales de juego ilegal “no solo representan un riesgo para la seguridad pública, sino que también carecen de medidas necesarias para prevenir la ludopatía, convirtiéndose en focos de estafa y adicción al juego”.
#Operativo | La AJ interviene juego ilegal en un Restobar de la ciudad de Santa Cruz
— Autoridad de Fiscalización del Juego (@ajcomunica) April 20, 2024
👉 Mira la nota completa aquí: https://t.co/OD6xzQsusI#JuegoJustoLegalyTransparente#PorLaSendaDelCrecimiento pic.twitter.com/rRZzr6fLU6
En este sentido, la AJ informó que, en el marco de la Ley 060 de Juegos de Azar y Lotería, las personas que operen medios de juego ilegales deberán pagar una multa de 5.000 UFVs por cada medio decomisado y enfrentarse a los procesos legales correspondientes por violar la normativa vigente.
A su vez, recordaron que tanto las máquinas de juego que ofrecen premios en efectivo como las actividades que lucran con el azar solo pueden desarrollarse en lugares que cuenten con la respectiva licencia de operaciones.
Finalmente, la AJ reafirmó su compromiso de continuar con acciones de intervención para proteger a la población de prácticas ilícitas relacionadas con el juego y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad relacionada con el juego ilegal en su sitio web oficial.
Cabe agregar que Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor incidencia de juego ilegal con 18 intervenciones y 27 medios decomisados, donde los propietarios, para evitar la detección, camuflan estas actividades en lugares como licorerías, establecimientos de comida y reuniones de fraternidad.