Luego de conocerse una estafa informática a la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, la reguladora anunció que actualizará la plataforma de compra en línea para evitar nuevos incidentes. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
El nuevo sitio, indicaron desde la JPS, permitirá tener un mejor control y reforzar la seguridad de las transacciones en línea, protegiendo a los compradores de posibles estafas y asegurando que las compras sean realizadas de manera segura.
Una de las principales novedades del nuevo sitio web es la obligatoriedad de utilizar una firma digital para comprar lotería y chances en línea. Esto significa un gran avance hacia la modernización y la seguridad en las compras electrónicas. En Costa Rica, más de 500.000 personas ya cuentan con la capacidad de utilizar una firma digital.
La nueva página estará operativa a partir del 19 de mayo, y pasará de www.jpsenlinea.com a jpsenlinea.gob.cr. En un principio, solo podrán comprar aquellos que cuenten con este sistema, en tanto que luego de tres semanas agregarán más métodos de pago.
Esmeralda Britton González
“La institución está en un proceso de transformación y nos complace anunciar que el sitio de venta en línea ha renovado su imagen. Aquellos que adquieren nuestros productos pueden seguir jugando a través de los vendedores, siendo conscientes de que más del 70% de nuestros ingresos provienen de ellos”, comentó Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta de Protección Social.
Respecto a las estafas, un informático fue detenido como sospechoso de cometer estafas informáticas, entre las cuales habría conseguido sustraer CRC 7,4 millones (USD 14.000) en premios de la JPS, sin haber comprado ningún producto de lotería.