Los días 13, 14 y 15 de mayo se llevó adelante la 8ª Cumbre Iberoamericana del Juego, en el hotel Sheraton Resort & Casino de San Juan, Puerto Rico. Con la Comisión de Juegos de Puerto Rico como anfitriona, el evento reunió a los principales referentes a nivel institucional, empresarial y gubernamental de la industria.
La inauguración estuvo marcada por el discurso de Omar Marrero, secretario Departamento de Estado de Puerto Rico, quien declaró: “Hemos pasado por terremotos, huracanes, una pandemia, la crisis fiscal… Puerto Rico está en un punto de inflexión, las crisis nos permiten aprovechar las oportunidades. Para el turismo la industria del juego es fundamental y por ello se han conseguido cifras record en Puerto Rico. Esta isla es la puerta de entrada a Latinoamérica de empresas de todo el mundo”.
Reguladores, empresarios y asociaciones repasaron cuatro ejes temáticos claves para el sector: regulación, internacionalización, oportunidades e innovación, además de temas propuestos por los propios reguladores de los diferentes países asistentes. El encuentro contó con representantes de la mayoría de los países de la región, como Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraná en Brasil y Buenos Aires en Argentina.
Manuel Sánchez, secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos de Panamá, se pronunció a favor de eliminar los estigmas que acompañan al sector: “Uno de los mayores aciertos en su administración fue haber regulado los juegos en línea, haciendo que los deportes en Panamá sean más atractivos por el patrocinio de dichos Operadores. Los juegos en línea han contribuido a la generación de empleos, tanto para influencers, como periodistas deportivos, al igual que, a los ingresos del estado panameño. Panamá es un ejemplo de regulación para el mundo”.
Otra de las personalidades de la industria del juego que se hizo presente fue Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, quien agregó: “Hemos propuesto fortalecer el trabajo regional a través de la creación de una Comisión Latinoamericana de Reguladores de Juegos de Suerte y Azar. Esto, con el objetivo de avanzar en la reglamentación teniendo en cuenta tanto las particularidades normativas de cada país, como los retos que enfrenta la industria. Asimismo, hemos aprovechado este importante encuentro para proponer la creación de una Lotería Iberoamericana que nos permita obtener recursos a nivel regional para combatir el impacto del cambio climático”.
Desde el sector privado, referentes como GLI se pronunciaron a través de sus directivos, como Karen Sierra-Hughes, quien comentó: “Como patrocinadores de la Cumbre desde su primera edición, nos sentimos muy satisfechos con el evento que ha superado nuestras expectativas. Un reconocimiento para los reguladores y representantes de la industria que se dieron cita para generar un diálogo abierto transparente para seguir construyendo una industria exitosa y sostenible”.
La organización de la Cumbre Iberoamericana del Juego ha estado a cargo de JAK Comunicación y contó con la colaboración de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, actuando como embajador institucional del encuentro en su calidad de anfitrión.