A días de comenzar una nueva edición de la Eurocopa 2024, la empresa global de tecnología deportiva Sportradar realizó una simulación a través de sus herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para determinar quién sería el ganador y el mejor jugador del torneo continental europeo.
La compañía llevó a cabo más de 10.000 simulaciones para cada uno de los 51 partidos de la competición. Como resultado de esas pruebas, el seleccionado de Inglaterra culminó como ganador en 2.400 ocasiones, teniendo así una probabilidad del 24% de ser campeón.
Según el algoritmo de IA, luego del conjunto inglés, las mayores chances corresponden a Francia (1.806 veces), seguida por Alemania (1.518 veces), Portugal (1.047 veces) y España (927 veces).
Del mismo modo, las simulaciones determinaron que Escocia figuraba entre los equipos con menos probabilidades de ganar la competición. Según la IA, los escoceses podrían ganar la competición mucho menos de 100 veces de cada 10.000. Por su parte, Rumanía, Albania, Eslovenia, Georgia y Eslovaquia fueron las que menos veces fueron identificadas como ganadoras del torneo, en torno a una por mil cada una.
Who wins UEFA EURO 2024? Combining our advanced AI with insights from our global network of sports betting clients, we’ve simulated each match 10,000x to determine the likely champion, as well as Golden Boot winner.
— Sportradar (@Sportradar) June 5, 2024
Ready? Here’s our results: 🏴🇫🇷🇩🇪https://t.co/f3mzh2dTZn pic.twitter.com/yA0KZSDr4g
Dentro de la competencia por ganar la Bota de Oro, el premio al mejor jugador del torneo, Kylian Mbappe resultó máximo goleador en 1.519 ocasiones de las 10.000 simulaciones. Apenas detrás del francés, la IA sitúa al inglés Harry Kane, seleccionado 1.477 veces. Por su parte, Cristiano Ronaldo, en su sexta participación en la Eurocopa, todo un récord, también está entre los elegidos. La IA simuló que ganaría la Bota de Oro 635 veces de 10.000.
Sportradar elaboró estas simulaciones a partir de su red mundial de 900 operadores de apuestas deportivas, que le proveen decenas de miles de datos a su algoritmo basado en IA. Esto facilitó un análisis en profundidad de los datos históricos y permitió anticipar escenarios futuros en el marco del reglamento del torneo de este año.