Las actuales licencias principales expiran el 31 de agosto

El aumento de las solicitudes de juego pone a prueba el sistema de licencias de Curazao

Javier Silvania, Ministro de Hacienda de Curazao
08-08-2024
Tiempo de lectura 2:04 min

La Junta de Control del Juego de Curaçao (GCB) está experimentando retrasos en la tramitación de las solicitudes de licencias de juego debido al aumento de la demanda, según el director gerente de la GCB, Cedric Pietersz.

El interés por entrar en el mercado del juego de Curaçao se ha multiplicado, y el organismo regulador ha recibido 740 solicitudes de licencia de juego en línea durante el primer semestre, que se cerró en abril. Pietersz espera recibir otras 300 solicitudes en los próximos meses, en el marco del último periodo de concesión de licencias, abierto en julio.

"Tenemos que aumentar nuestros procesos y recursos internos para poder tramitar tantas solicitudes", declaró Pietersz a iGB. "Estamos tramitando unas 10 solicitudes a la semana, pero esperamos aumentar nuestra capacidad a 20 o 30 solicitudes semanales".

Pietersz reconoció posibles retrasos mientras el regulador prepara la nueva legislación. "Desde el punto de vista de la regulación, cuando se hace la transición de un régimen se desea que sea lo más breve y eficaz posible. Pero cuando se trata con muchas partes, resulta un poco complicado", añadió.

El nuevo marco regulador de Curaçao, la Ordenanza Nacional de Juegos de Azar (LOK), establecida en septiembre de 2023, ha contribuido a la afluencia de solicitudes. El nuevo marco exige tres formularios: el formulario de solicitud de juego en línea, el formulario de divulgación de antecedentes personales y el formulario de información corporativa y comercial. Las actuales licencias principales expirarán el 31 de agosto y quedarán suprimidas con el nuevo régimen, lo que causará confusión entre los solicitantes y aumentará los retrasos.

"Todos [los titulares de licencias principales] entienden por qué tenemos que cambiar. El GCB quiere ser su socio en este proceso", añadió Pietersz. "Han construido una marca, se han forjado una reputación, pero deben cambiar el enfoque de su negocio".

El GCB acepta ahora solicitudes de operadores B2B, B2C y B2B2C. Sin embargo, la calidad de las solicitudes no ha sido óptima, y muchas han sido devueltas porque faltaban documentos, lo que ha retrasado aún más el proceso.

La comunicación continua es una herramienta que el GCB espera que ayude a acelerar el proceso de concesión de licencias. El regulador ha mantenido una comunicación constante con los actuales titulares de licencias para ayudarles a volver a solicitarlas.

La nueva normativa pretende mejorar la reputación de Curaçao como paraíso para los operadores del mercado gris. La nueva función de control sancionará a los operadores que no respeten las normas. "A los operadores les costará adaptarse, pero por parte de la GCB también estamos creando una función de ejecución, no exactamente para castigar a los operadores, pero lo haremos si es necesario", declaró Pietersz.

El Ministro de Finanzas de Curaçao, Javier Silvania, declaró anteriormente que la LOK actuaría como "red de seguridad" contra los operadores sin licencia. La GCB confía en poder hacer cumplir la normativa, aprovechando sus contactos con reguladores extranjeros para atender quejas y exigir su cumplimiento.

Un ejemplo es Bovada, operador de apuestas con licencia de Curaçao, que operaba ilegalmente en varios estados de EE.UU. antes de ser bloqueado por Michigan y Colorado a principios de este año.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS