Un grupo de vendedoras de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá apoyó la continuidad de la lotería electrónica, luego de que el presidente José Raúl Mulino anunciara la decisión de ponerle fin a esta modalidad de juego.
Si bien la lotería electrónica aún continua en funcionamiento debido a dos demandas de nulidad en proceso, las billeteras mostraron su preocupación por las consecuencias económicas que podría generarles el posible cierre de la venta de los juegos Lotto y Pega 3, informó el medio La Estrella de Panamá.
En esta línea, explicaron que con la venta de la lotería electrónica tienen ingresos adicionales del 14,26%, por lo que pidieron a las autoridades que se les considere en la toma de decisiones.
A favor de que esta actividad se siga desarrollando para beneficio de los vendedores de la LNB, también aseguraron que lo que ha provocado una baja en las ventas de los chances y billetes es la proliferación de la lotería ilegal y clandestina a través de comercios de propietarios chinos.
“La Lotto para nosotros es un medio para obtener ganancias adicionales. Tenemos más de 40 años con el mismo porcentaje de ganancia, el porcentaje es muy bajo, la lotería electrónica nos ayuda a pagar la casa, el súper, la comida; esos ingresos extras nos ayudan bastante”, indicó la vendedora Thania Gutiérrez en declaraciones a la prensa local.
“Lo que queremos saber es si van a dejar la lotería electrónica, yo estoy hablando por miles y miles de mujeres que nos dedicamos a la venta de chance y billetes, muchas somos revendedoras, las dueñas de libretas cobran su porcentaje y nosotras solamente un 5%, así que por favor señor presidente considérenos”, añadió.
Por su parte, la dirigente de las billeteras, Yesijara González, manifestó: “Pedimos que se tome en consideración a los billeteros en la toma de decisiones, que vean qué es lo que lo que nos está generando ganancias y lo que nos ha ayudado a mejorar, y que vean la problemática que nos ha llevado a empeorar que son los chinos”.
Asimismo, González sugirió a las autoridades reunirse con los billeteros, “que son los que realmente viven las diversas problemáticas en las calles”. “Nos preocupa que se nos afecten las ganancias que tenemos, porque las ventas que hacemos con la lotería electrónica nos ayudan a cubrir nuestros gastos”, concluyó.