La administración tributaria de Ecuador anunció que, hasta el momento, tan solo 65 operadores se han anotado en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como plataformas de pronósticos deportivos. La cifra es muy menor a la esperada por las autoridades, a pesar que hace un mes el número tan solo se elevaba a 7.
Del total de empresas inscriptas, dos son sociedades extranjeras y 63 están domiciliadas en Ecuador. Las empresas tuvieron todo el primer semestre del año para anotarse en el catastro de pronósticos deportivos.
A finales de 2023, Ecuador proclamó la llamada Ley de Eficiencia Económica, que establece que aquellas empresas que quisieran desarrollar plataformas de pronósticos deportivos en el país deben registrarse en el SRI y pagar el impuesto a la renta único de operadores de pronósticos deportivos.
Dicho impuesto, que entró en vigencia este 1 de julio de 2024, grava los ingresos recibidos de los operadores de pronósticos deportivos. Así, su base es el resultado de restar los premios pagados de los ingresos, con una tarifa del 15%.
El director del SRI, Damián Larco, detalló que desde el 26 de agosto comenzaron a realizar controles para evitar lo que supone una competencia desleal contra las empresas que sí se registraron.
En caso de no compadecer al registro, las empresas infractoras podrán sufrir la suspensión o el bloqueo de su dirección IP.