El día jueves (29) se llevó adelante una audiencia pública en la Cámara de Diputados para debatir una iniciativa que apunta a reformar los artículos 8, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley N° 1.016/1997 “que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” y, de esta forma, desmonopolizar la concesión de licencias.
El encuentro, que inicialmente estaba previsto para el 19 de agosto pero que se suspendió por la muerte de un diputado nacional, fue organizado por la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja, junto a la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), entre otros actores del sector privado.
También participaron de forma virtual referentes del juego de América Latina, como Mario Trucco, director ejecutivo de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA); Elizabeth Maya Cano, presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Suerte y Azar (Cornazar); Ricardo Solano, presidente de Operadores de Juegos y Apuestas Deportivas a Distancia de Perú (OJADA); y Luis Gama, experto y exdirector nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay, con el objetivo de realizar una legislación comparada y analizar soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos de la región sobre el tema.
El proyecto de ley, impulsado por el diputado Adrián “Billy” Vaesken, busca introducir una modificación significativa en el artículo 8 de la Ley N° 1.016/1997. La misma establece que las concesiones serán otorgadas a los tres mejores oferentes de las licitaciones y ya no solo a una empresa, como es en la actualidad, donde la concesionada solamente es la mejor oferta.
El legislador explicó que Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con una normativa contra el monopolio en dicho ámbito. En esta línea, abogó por la formalización del mercado mediante esta iniciativa, con la finalidad de que “se terminen los juegos ilegales y se genere oportunidades laborales para todos los paraguayos”.
“Urge la modificación de la carta orgánica de la Comisión Nacional de Juegos de Azar. Hay que tener apertura y hacer que el libre mercado fluya; que se fomente la competencia y que eso genere más ingresos para el Estado paraguayo”, añadió Vaesken.
También declaró que, tras la audiencia pública, esperan finalmente contar con el respaldo del oficialismo e informó que, a fin de eliminar algunos cuestionamientos hechos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), modificaron el anterior proyecto para centrarse exclusivamente en la desmonopolización.
Por su parte, Lorena Rojas, presidenta de APOJA, destacó la presencia de expertos internacionales, ya que “la idea de invitar a estos representantes extranjeros fue justamente que la Comisión de Legislación pueda observar de qué manera se desarrolla la actividad en otros países, cómo tienen un ente regulador fortalecido y con presupuesto propio y de qué manera se llevan las concesiones en otros países donde la concesión está liberada; no como en Paraguay, que existe aún el monopolio”.
“Lo que pedimos nosotros, como empresarios del sector, es que sea tratada la modificación de la Ley 1016 en los cuatro artículos que forman parte de la propuesta presentada, que es la erradicación de la exclusividad de la explotación de los juegos de azar, la erradicación del monopolio”, expresó Rojas en declaraciones exclusivas a Yogonet y adelantó que esperan que en 15 días sea tratado el proyecto de ley en el plenario de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Legislación y Codificación de @DiputadosPy, presidida por @JorgeAvalosDip, analizó en Audiencia pública la modificación de varios artículos de la Ley N° 1016/97, que establece el Régimen Jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. @BillyVaesken. pic.twitter.com/plnhTLk0Qj
— Radio Cámara Py (@Radiocamarapy) August 29, 2024
“Si no aprobamos en dos semanas estos cuatro articulados, vamos a tener de vuelta el monopolio (de la quiniela) y les garantizo que un sector privado se va a poner de pie. Tenemos una Constitución Nacional que nos dice que no puede haber exclusividad”, añadió.
Entre los distintos actores de la región que participaron de la audiencia pública, Luis Gama y Ricardo Solano respaldaron la desmonopolización y expresaron interés de invertir en Paraguay, si esto se da.
“Hay una mirada de diferentes países de la región apuntando a Paraguay, a fin de que tenga esa apertura que hoy tienen la mayoría de los países regionales”, aseguró Gama.
“Creo que el monopolio es malo porque no atiende la demanda. El Estado tiene que ofrecer un escenario donde todos los apostadores se vean contemplados en esa propuesta, y al tener una participación monopólica no le estamos ofreciendo lo que buscan”, sostuvo.
Además, opinó que el monopolio también “acarrea otros males, como es la informalidad, ya que “la mejor manera de incentivar el juego ilegal es crear un mercado monopólico”.
Por su parte, Solano compartió la experiencia de Perú y señaló que, tras la apertura de las concesiones, aumentó la inversión local y extranjera, y que el monopolio afecta solo a los consumidores.
“Con la protección monopólica de un Estado, solo se fomentará el descuido, la dejadez y sobre todo la informalidad. Consideramos que es el momento de la apertura y que se reciban los beneficios propios de la actividad del negocio de juegos del azar, al fomentarse de esta forma el interés de inversionistas, no solo nacionales, sino internacionales quienes hoy estamos expectantes de lo que pueda suceder el día de hoy con este debate”, afirmó.