Con la puesta en vigor de una nueva ley, que amplía las facultades de los agentes de juegos y equipara sus poderes a los del policía, la Comisión de Juegos de Puerto Rico busca fortalecer su división de seguridad para fiscalizar la industria.
Según informaron, la enmienda de los Artículos 1.3 y 2.2 de la Ley 81-2019, conocida como la Ley de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, otorga a los agentes de la entidad la capacidad de realizar arrestos y manejar situaciones previamente reservadas a la Policía.
“La creación por ley de un cuerpo especializado con facultades de orden público promueve un ambiente de mayor confianza para los jugadores, las empresas y la industria”, indicó el director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Juan Santaella Marchán.
En la Comisión de Juegos, nuestra misión es garantizar un entorno seguro, establecer equidad y protección en el sistema para cuidar los derechos de todos. ⚖️🎲#ComisiónDeJuegosPR pic.twitter.com/vCwJdpsnd4
— Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico (@ComJuegosPR) August 26, 2024
También explicó que la nueva ley pretende asegurar la fiscalización justa del recaudo legal en beneficio del presupuesto público y de los aportes sociales, como las contribuciones a la Universidad de Puerto Rico y el retiro de la Policía.
Al enmendar la Ley 81-2019, esta legislación redefine la figura del “agente de juegos”, según Santaella Marchán, y le permite incautar equipos y auditar documentos en lugares donde se realicen actividades reguladas de juegos de azar. Los agentes recibirán capacitación en la Academia de la Policía para manejar situaciones de alto riesgo.
El funcionario añadió que esta ley representa un avance significativo en la protección del interés público y privado dentro de la industria de juegos en Puerto Rico, garantizando una aplicación uniforme de las leyes y reglamentos.