Este miércoles (11), la Cámara de Diputados llevó adelante su más reciente sesión ordinaria en donde se esperaba el tratamiento del proyecto de ley que busca reglamentar las apuestas online. Sin embargo, la propuesta se topó con la negativa del Partido Colorado, cuyos votos eran indispensables para conseguir la mayoría absoluta necesaria para poner en consideración el proyecto.
Según informaron medios locales, diputados del Partido Nacional y Cabildo Abierto intentaron ingresar la iniciativa a través de una moción para declararla como “grave y urgente” en el orden del día, pero no tuvieron éxito.
Tras una reunión de su bancada, los colorados decidieron comunicarles a sus socios de la coalición que introducirían “cambios” en el proyecto y que solo podrá ser tratado en una sesión extraordinaria. La respuesta no cayó bien, puesto que éste se encuentra hace más de dos años a estudio en comisión. La única diputada colorada que se mostró dispuesta a votar el texto fue Elsa Capillera.
Fuentes de la coalición y del Partido Colorado aseguraron al portal Búsqueda que durante los intentos para que el proyecto se tratara, el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó por teléfono con la coordinadora de los colorados, María Eugenia Roselló, y con el diputado Conrado Rodríguez para conocer el porqué de la negativa a tratar la propuesta e “interiorizarse” sobre la postura de dicho espacio político.
Álvaro Viviano
“Hicimos un intento de tratarlo. Se trata de un proyecto importante, con media sanción. El Poder Ejecutivo lo había priorizado y teníamos expectativas, pero las circunstancias dijeron que no. Veremos si hay una chance, pero lamentamos que se haya perdido una oportunidad”, expresó el diputado nacionalista Álvaro Viviano.
Cabe mencionar que el proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas, surgió en la pandemia como una propuesta para habilitar la posibilidad de apostar a través de plataformas online.
La iniciativa cuenta con media sanción, votada de manera unánime por Senadores en agosto de 2022, pero continúa sin ingresar a Diputados y está a consideración de la Comisión de Hacienda.