El Grupo Merkur, el gigante alemán del sector del juego antes conocido como Grupo Gauselmann, anunció que, a partir del 1 de octubre, Paul Gauselmann, su fundador y quien ha dirigido el grupo durante 67 años, dejará la presidencia del Consejo de Administración y se retirará de la dirección ejecutiva de la empresa.
En su reemplazo, asumirá Lars Felderhoff, actual director financiero del Grupo Merkur, mientras que su hijo Michael Gauselmann tendrá a su cargo la presidencia del Consejo de Supervisión y la del Consejo de Administración de la Fundación de la Familia Gauselmann.
Desde Merkur destacaron el legado de Paul Gauselmann, quien ha forjado el destino del grupo, transformando un negocio unipersonal a tiempo parcial, en un grupo de empresas de renombre internacional con unos ingresos totales por ventas de unos EUR 4.000 millones, que equivalen a unos USD 4.460 millones, y unos ingresos por ventas externas de más de EUR 2.700 millones (más de USD 3.000).
“He dedicado constantemente mi energía al bienestar de la empresa y, al mismo tiempo, al beneficio de nuestros aproximadamente 15.000 empleados. Ahora ha llegado el momento de confiar el trabajo de mi vida a la generación más joven”, afirmó Paul Gauselmann.
Paul Gauselmann
Lars Felderhoff, de 48 años, asumirá el cargo de presidente del grupo. Le apoyarán como vicepresidentes Jürgen Stühmeyer (64), miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas, y Manfred Stoffers (70), miembro del Consejo de Administración responsable de Marketing, Comunicación y Asuntos Políticos.
“Estoy encantado de que este trío asuma el timón. Son líderes sobresalientes con un profundo conocimiento de la empresa”, añadió Paul Gauselmann, quien seguirá vinculado a la empresa como miembro de la Fundación de la Familia Gauselmann.
Felderhoff ha supervisado las finanzas y la organización del Grupo Merkur desde 2018. Comenzó su carrera en 2000 en la filial Atronic. De 2007 a 2011, amplió su experiencia en el grupo de juegos GTech (ahora IGT) y en Metro Cash & Carry International, un grupo mayorista. Se reincorporó a Merkur en 2011 como director comercial de la filial adp Merkur. En ese puesto, estuvo a cargo de las operaciones comerciales del segmento de negocio de Merkur, que abarca más de 40 empresas tanto en Alemania como a nivel internacional.
Como nativo de Rahden, Felderhoff está muy vinculado a la región y comprende las raíces del grupo empresarial. “El reto es inmenso y, naturalmente, no podremos llenar los zapatos de un empresario como Paul Gauselmann. Sin embargo, la empresa es lo bastante robusta y ágil como para seguir marcando nuevos hitos en el futuro”, aseguró.
Por otro lado, el cambio generacional se da con el anuncio de Michael Gauselmann (68) como presidente del Consejo de Supervisión, sustituyendo a Manfred Grünewald (89). Además, también sucederá a Paul Gauselmann como presidente del Consejo de Administración de la Fundación de la Familia Gauselmann.
Michael Gauselmann
Es de recordar que la fundación es el accionista único del grupo, por lo cual es el eje de todas las decisiones estratégicas fundamentales. ¡Estoy encantado de que mi hijo Michael asuma esta importante responsabilidad y aporte su experiencia internacional a nuestra empresa”, aseguró el fundador de la compañía.
Michael Gauselmann es licenciado en administración de empresas y se incorporó al grupo en 1982. Desde entonces ha trabajado en todos los segmentos de negocio del grupo.
Gauselmann hijo impulsó la internacionalización con la creación de la filial Atronic en 1993, supervisando todas las operaciones en el extranjero. Además, durante una década, fue vicepresidente del Consejo de Administración antes de convertirse en copresidente del Consejo de Administración del Grupo, compartiendo responsabilidades con Paul Gauselmann de 2004 a 2012. Desde 2013, participó en el entonces Consejo de la Familia Gauselmann y, desde 2016, en la Fundación de la Familia Gauselmann.
El fundador del grupo se mostró muy satisfecho con los cambios en la cúpula directiva. “Reorganizar la empresa para cuando cumpla 90 años ha sido mi deseo desde hace tiempo. Lo hemos logrado muy bien y estamos en una posición ideal para el futuro, sobre todo porque mi hijo Michael, miembro de la familia Gauselmann y empresario experimentado, seguirá participando en las decisiones más críticas”, concluyó Paul Gauselmann.