La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia, regulador del sector en dicho país, realizó el lanzamiento de la campaña “Hay un mundo afuera”, la cual tiene el objetivo de promover el juego responsable y concientizar a padres de familia y adolescentes sobre el uso responsable de videojuegos.
En la presentación, el director ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez, señaló que “la similitud entre los sistemas de recompensa de los videojuegos y los juegos de azar puede generar hábitos adictivos”.
“Por ello, es fundamental promover un uso responsable de estas tecnologías y ofrecer herramientas para que padres y jóvenes puedan establecer límites saludables”, remarcó.
En línea con ello, el funcionario advirtió sobre los riesgos asociados a la adicción a los videojuegos, como un impactos negativos en la salud y en el rendimiento académico, y hasta la posibilidad de caer en estafas.
Frente a dicho contexto, la campaña lanzada ofrecerá videos informativos en redes sociales, con consejos prácticos de psicólogos y de gamers experimentados; y talleres para padres y adolescentes en los que se abordará el establecimiento de límites, la identificación de señales de alerta y planificación para el uso de videojuegos.
La iniciativa también incluye materiales educativos con tests, guías y enlaces a aplicaciones de control parental, así como una línea de WhatsApp a la que podrán acceder las unidades educativas para solicitar talleres.
“Invitamos a padres y educadores a ser parte de esta iniciativa y a crear un ambiente familiar que fomente el equilibrio entre el mundo virtual y el mundo real”, declaró Sánchez desde la Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico de la ciudad de La Paz.
Finalmente, desde la AJ recordaron que la campaña también se presentó el 26 de septiembre en Colegio Nacional Abaroa de la ciudad de Cochabamba, y que el 2 de octubre será el turno de Santa Cruz, donde se espera replicar la iniciativa en el colegio Don Bosco.