Thomas Bone, CEO de Merkur Online Divisions

Merkur Group: "Los verdaderos enfoques omnicanal son una de las formas más prometedoras de seguir garantizando sus márgenes"

14-10-2024
Tiempo de lectura 4:59 min

La última edición de SBC Summit atrajo a casi 25.000 asistentes a los pasillos de la Feira Internacional de Lisboa durante tres ajetreados días de networking. Entre los que expusieron sus últimos productos en la feria estuvo el gigante del juego Merkur Group, que mostró su variada cartera de soluciones a un público ávido, desde novedades de pago hasta títulos y terminales de iGaming, pasando por todo lo demás.

En el marco del evento, Yogonet mantuvo una entrevista exclusiva con Thomas Bone, CEO de Merkur Online Divisions (B2B), el primer día de la feria. En la conversación, Bone habló de las últimas novedades de la cartera de Merkur, del potencial del juego omnicanal y de por qué el iGaming se está volviendo social.

¿Qué llevó a Merkur a participar en la última SBC Summit?

Somos grandes fans del concepto SBC. El año pasado, Barcelona fue uno de los mejores eventos de toda la temporada. Por eso no dudamos ni un segundo en encargar un bonito stand para todo el Grupo Merkur, ya que SBC nos permite reunirnos con diferentes grupos objetivo, por lo que podemos asignar todas nuestras empresas individuales relacionadas con Internet, porque somos una empresa bastante grande.

La idea era ofrecer en un solo concepto todo lo que hacemos, desde los contenidos de juego de Edict y Blueprint; y la tecnología de plataforma, que en nuestro caso es a través de Bede; hasta el pago, que es Paylado, nuestra propia solución de monedero electrónico especialmente diseñada para el juego; además de nuestras máquinas y soluciones omnicanal, todo bajo un mismo paraguas.

De este modo, podemos acercarnos a los grupos objetivo de empresas de apuestas deportivas, empresas de casinos en línea y soluciones de pago. Eso es algo único en SBC, y por eso nos gusta tanto.

Con tantas marcas bajo el paraguas del Grupo Merkur, esta pregunta podría ser compleja de responder en términos breves, pero ¿cuáles son algunos de los aspectos más destacados que Merkur ha traído esta vez?

En total tenemos más de 250 empresas dentro de nuestro grupo, pero en SBC hubo algunos aspectos claramente destacados. En cuanto al contenido, Blueprint y Edict aportaron las últimas novedades en juegos. En SBC se mostraron todos los contenidos más recientes de primera categoría. 

Bede también está funcionando muy bien en las plataformas de primer nivel y en SBC teníamos el grupo objetivo adecuado para los operadores medianos y grandes porque, al fin y al cabo, se trata muchas veces de economías de escala.

Otro aspecto destacado son nuestras máquinas omnicanal, los terminales Merkur eSOLUTIONS, que permiten registrarse fácilmente en diferentes ofertas de iGaming, apuestas deportivas, casinos en línea, etc., de una sola vez. No tiene que hacer la molesta verificación de registro cada vez. Puede hacerlo una vez en nuestros dispositivos y luego enviamos toda la información relacionada con KYC y AML a las plataformas individuales; es para el jugador una experiencia realmente única.

Otro aspecto destacado es que podemos convertir fácilmente dinero en efectivo en dinero electrónico en cuatro milisegundos en los dispositivos, lo que ofrece a los jugadores una experiencia de usuario increíble.

SBC es una de las mayores ferias del juego del mercado europeo, ¿cuáles son los mercados a los que se dirigieron en la feria? 

Desde el punto de vista del mercado, Alemania es, por supuesto, nuestro territorio; muy importante. También veremos mejoras en el aspecto normativo. Estoy convencido de ello. A partir del 1 de enero, las condiciones del mercado alemán mejorarán. El Reino Unido también sigue siendo un mercado muy interesante.

En los Países Bajos, desde mi punto de vista, las últimas novedades legales han matado el mercado. Es una pena, porque cuando empezó era uno de los mercados más interesantes que teníamos en Europa. Pero en los últimos 12 o 24 meses, han acabado con uno de los mercados mejor regulados. 

Vemos movimientos en Italia, y es un mercado del que esperamos invitados en las ferias. Creo que Grecia también será interesante. Desde mi punto de vista, esos son algunos de los mercados más importantes para nosotros en SBC.

Con la rica historia de Merkur en el suministro de soluciones terrestres, ¿qué puede decirnos de las sinergias entre las ramas minorista e iGaming del grupo?

Esa es la razón por la que inventamos nuestras máquinas omnicanal. Hoy en día, si nos fijamos en los requisitos de los mercados altamente regulados, resulta muy difícil ser eficiente y, al mismo tiempo, conseguir y mantener buenos márgenes. Los verdaderos enfoques omnicanal son una de las formas más prometedoras de seguir garantizando sus márgenes, así que por eso inventamos, dentro de Merkur eSOLUTIONS, estos terminales que tienden un puente entre el mundo minorista tradicional y el mundo en línea. 

Muchas investigaciones han demostrado con cifras y pruebas que aquellas empresas que ofrecen la mejor experiencia omnicanal obtienen una ventaja competitiva. Por eso es tan importante y por eso invertimos millones en desarrollar estas tecnologías. No hay nada más cómodo para un jugador que ir a uno de nuestros puntos de venta y que el mismo nivel de calidad que ve allí, también lo perciba online, y viceversa.

Sería estupendo que ese fuera mi invento, pero por desgracia no es el caso. Si nos fijamos en las Nike y Adidas del mundo, esa es la promesa de marca que llevan años haciendo a sus clientes de comercio electrónico tradicional. Y por eso está tan demostrado que este es, con diferencia, el enfoque más prometedor, porque hoy en día el jugador no diferencia entre la experiencia de marca en línea o la experiencia de marca al por menor. Tiene que ser sin fisuras.

Siendo SBC una de las principales plataformas para debatir sobre iGaming, ¿hay alguna tendencia específica que vea que está ganando impulso y que se esté debatiendo en este momento?

La omnicanalidad es una tendencia importante y a todo el mundo le encanta hablar de omnicanalidad, pero es muy difícil de conseguir. También diría que el iGaming se está volviendo más y más social cada día, así que la segunda gran tendencia que veo es ese elemento social en los casinos de dinero real con características como torneos, enfoques conjuntos de jugadores, etcétera. 

Esta tendencia continuará porque los jugadores más jóvenes no quieren jugar solos a una tragaperras aislada. Les encanta interactuar. Les encanta comunicar lo que están haciendo tantas veces como sea posible, sobre todo si ganan. Por eso continuarán tendencias sociales como los torneos y compartir resultados.

La inteligencia artificial es otro de los grandes temas que se debaten en iGaming. ¿Cuál es su opinión?

Hace ya 11 años, antes de incorporarme al Grupo Merkur, trabajé para un family office alemán: era una empresa de IA. En aquella época, no siempre se llamaba inteligencia artificial. Entonces se llamaba matemáticas. Tengo formación en investigación, y entonces hablábamos de redes neuronales. Esa tendencia empezó hace mucho tiempo. 

Ahora vemos que la IA es imparable. También en los juegos de azar, por supuesto. Se pueden ver varias aplicaciones. Por un lado, ayuda a aumentar la eficiencia, porque si utilizas front-ends potenciados por IA con motores de recomendación, puede aumentar los ingresos. Por otra parte, la IA es cada vez más importante para la protección de los jugadores, ya que ayuda a detectar si alguien tiene comportamientos, digamos, peligrosos.

Un tercer ámbito son las apuestas deportivas, que ayudan a crear la oferta, con las probabilidades, etcétera. Yo ya trabajaba con esta tecnología hace unos 11 años. Pero ahora veo que todo está llegando y entrando en las apuestas, y es imparable.

 

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