SBC Summit Lisboa, cumbre mundial del sector del juego que se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre en la Feira Internacional de la capital portuguesa, reunió a más de 25.000 delegados, 450 oradores y más de 600 expositores de todo el mundo.
Los profesionales del sector coincidieron en que la edición este año, la primera que se celebra en Lisboa luego de su traslado de Barcelona, fue uno de los eventos más destacados de la industria del iGaming. 1spin4win, proveedor de juegos de casino, estuvo presente para mostrar su gama de títulos de casino online.
Yogonet dialogó con Jaime Carvajal, gerente senior de Ventas de la empresa, para profundizar sobre no solo sobre la participación de 1spin4win en la feria, sino también sobre los contenidos que ofrece, el foco en la experiencia del usuario y la adaptación de los productos.
¿Qué balance nos puede brindar sobre SBC Summit 2024 puedes contar al respecto? ¿Superó sus expectativas?
Yo pienso que estuvo en línea con ellas. Teníamos muchas expectativas que se han ido cumpliendo. Algunas las superó, especialmente en el volumen del evento. Ha sido un evento supremamente grande.
La organización ha estado buena. La ubicación es excelente. Pienso que esta es una zona de Lisboa que se presta mucho para estos eventos, lo que hace que sea muy cómodo. Estamos muy a gusto.
¿Qué nos puede contar al respecto de las reuniones que han tenido? ¿Cuáles son las principales consultas que han recibido?
Es una feria muy global, pero creo que ha tomado mucha referencia en Latinoamérica, y ha sido un muy buen instrumento para llegarle a socios claves del mercado.
Wrapping up SBC Summit 2024 with gratitude! 💫 Thank you to all 1spin4win’s amazing partners, both new and future ones, for sharing your time and insights.
— 1spin4win (@1spin4win) October 1, 2024
We’re excited for what’s next! 📷 #1spin4win #SBC2024 #SBCLisbon #SBCSummit2024 pic.twitter.com/Vx3dKj6FyU
Nuestro contenido fue actual, es actual y va a ser muy actual porque es el slot clásico. Básicamente, la pregunta siempre es cuáles son los mercados más importantes. Yo pienso que esa es una de las cosas que tenemos, que es operar realmente para todas partes, porque al que le gusta el slot le gusta desde lo clásico a lo moderno, pero en el clásico es donde siempre se va a sentir en casa, porque es el recuerdo del casino land-based que nosotros logramos transmitir excelentemente por medio de nuestros productos.
¿Y cuál sería el giro que le dan a los slots clásicos?
Yo pienso que es un producto que se centra mucho en la experiencia del usuario con el juego como tal.
Nosotros estamos muy concentrados en el producto y en hacer esa transferencia de lo offline a lo online. Queremos recrear de la mejor forma esa experiencia que tiene nuestro jugador en el casino land-based. Y eso es particularmente importante teniendo en cuenta que el 99% de nuestros jugadores juega en dispositivos móviles, en dónde ver el slot como tal es lo más importante, es lo que ellos están jugando y lo que ellos quieren ver.
¿Piensa que hay algún tipo de tendencia en cuanto a cómo se está acercando el consumidor al juego online?
Yo pienso que eso hay que abordarlo por varios lugares Si estamos hablando de África, si estamos hablando de Latinoamérica, más o menos el 80% de nuestros jugadores se conecta por medio de su teléfono móvil y, en su gran mayoría, hablamos del 99%, lo hace por dispositivo móvil. De ese 99%, más o menos el 80% lo hace por dispositivos con sistema Android. Esto es muy importante porque nos permite saber más de nuestro consumidor, y eso se va a reflejar en el contenido de los juegos.
¿Es la primera vez que la empresa participa en SBC Summit?
Si bien ha habido experiencias previas, ya que somos muy activos en enviar delegaciones a los diferentes eventos que hay a nivel global, desde Asia hasta América Latina, es la primera vez que participamos con stand. Y lo quisimos hacer de una forma bastante notoria, con un buen metraje y una muy buena organización. Nuestro equipo de marketing es excelente, ha hecho un trabajo fenomenal, empezando desde el stand hasta los regalos para tener a nuestros invitados y partners contentos, y mostrarle un poco a la industria que estamos, que existimos, que nos vamos a desarrollar. Este es el comienzo de esa estrategia más agresiva de penetración de mercado.
Ya tenemos resultados excelentes en Europa, principalmente en Europa del Este, en donde nuestros resultados son bastante notables. Tenemos un portafolio de 122 juegos, que a muchos proveedores les toma ocho años lograr; nosotros lo hemos hecho entre tres y cuatro años. Tenemos un portafolio sólido y balanceado, con juegos con diferentes temáticas. Estamos sacando más o menos cuatro juegos.
Desde el punto de vista del producto, estamos maduros, estamos creciendo; mientras que, desde el punto de vista de penetración de mercado, estamos comenzando y las ferias son una forma de exponer, de lograr un desarrollo más exponencial y poder enfocar nuestros esfuerzos a un crecimiento más agresivo.
En cuanto al crecimiento como marca, ya llevan tres años, pero hubo un rebranding reciente también.
Sí, nuestro equipo de marketing está constantemente analizando y haciendo el tracking sobre qué es lo que reciben nuestros usuarios y nuestros partners, y optimizando toda la parte de imagen y de contenido. Y eso se refleja también en el producto.
Además de la fuerte presencia en Europa, también antes había mencionado América Latina. Algo que se repite en todos los eventos es el gran interés en este mercado, principalmente en Brasil. ¿Qué nos puede decir sobre la presencia de la empresa en la región?
La región es sin duda un algo muy interesante. Estamos hablando de más o menos 400 millones usuarios de Internet, un mercado gigantesco. Si hablamos concretamente de Brasil, es un mercado de 200 millones de habitantes. Les encanta el juego, les encanta todo el tema de la lotería. Entonces no es no es sorpresa que todos quieran llegar.
La regulación es un tema que ha creado un poco de expectativa, porque es algo que se está desarrollando y concretando en este momento. Eso es particularmente importante a la hora de escoger la estrategia correcta para entrar y penetrar, porque hay muchas cosas que se pueden presentar en el camino.
En el caso de 1spin4win, estamos mirando qué es lo que pasa. Estamos monitoreando el mercado constantemente. Ya tenemos partners bien importantes con los que estamos por entrar, pero al mismo tiempo estamos preparándonos para el futuro, mirando cómo va a ser el tema de la certificación para empezar a dar pasos concretos, alineados a lo que va a ser la regulación y poder satisfacer ese mercado. Es un mercado muy hambriento de cosas nuevas y es un mercado maduro -pero que sigue creciendo- a pesar de que la regulación es nueva.
Tenemos un contenido supremamente actual, que no pasa de moda. Lo clásico nunca pasa de moda, siempre va a estar ahí.
Ya estamos entrando en el último cuatrimestre del año. ¿Qué nos podría adelantar sobre los planes de la empresa para los próximos meses, hay algún plan específico o algo que estén esperando de cara al futuro cercano?
En este momento, estamos viendo cómo va a ser la conversión de feria a negocio. Adicionalmente, estamos sacando diferentes juegos, estamos probando diferentes estéticas, tratándonos de acercar también un poco más al consumidor, conociendo cuáles son sus gustos. Ya tenemos un par de juegos con temáticas para Latam, donde tratamos de involucrar una estética más latinoamericana y eso lo vamos ir customizando.
Es realmente entender al consumidor y crear ese producto que va a encajarse en el gusto del consumidor. Eso es algo que ya se está empezando a ver en la industria. En el futuro, ya no vamos a hablar de Latam, porque hablar de Latam es un argumento un poco abstracto. Tenemos que hablar de Brasil, de Ecuador, de Perú, de Colombia, de Argentina, países completamente diferentes, con gustos y dinámicas diferentes, con una forma de ver el juego diferente.
Yo pienso que eso va a marcar realmente cuál es el proveedor que conoce el mercado y cuál es el proveedor que simplemente quiere traer un contenido extranjero. La práctica muestra que hay que acercarse al jugador, hay que adaptarse y adaptar el producto.