El Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) de Misiones anunció que a partir del lunes 21 de octubre los sorteos de la quiniela La Previa se realizan con un sorteador cuántico, un nuevo mecanismo totalmente analógico que combina la tecnología cuántica con el azar.
Según el organismo, este mecanismo marca "una nueva era en la Quiniela Misionera" y permitirá garantizar la transparencia, la integridad y la seguridad de los sorteos.
Por el momento, el sorteador cuántico será únicamente para La Previa, quiniela que sortea de lunes a sábados a las 10:30 horas. Los sorteos serán transmitidos en vivo por Instagram, red social que se sumará a las transmisiones de Youtube y Facebook.
Desde el IPLyC de Misiones afirmaron que la iniciativa se irá implementando progresivamente en los otros sorteos, "ofreciendo una nueva experiencia de vivir la quiniela: más rápida y ágil, adaptándose a los tiempos que se viven actualmente".
La entidad informó que este nuevo equipamiento utiliza los principios fundamentales de la mecánica cuántica para generar números aleatorios; de esta manera, serán completamente impredecibles y no sujetos a patrones. Cada número tendrá la misma probabilidad de ser seleccionado y no dependerá de sistemas mecánicos que pueden fallar o romperse.
El sistema funciona utilizando fotones de luz que van por un túnel que al final del recorrido se divide en dos. Los fotones eligen uno de esos caminos en forma totalmente aleatoria sin la intervención de ningún software.
Para garantizar la transparencia, el sorteador cuántico tiene certificación internacional de la empresa Gaming Laboratories International (GLI). Además, seguirán contando con el control de las autoridades del sorteo, que completarán la fiscalización necesaria para brindar seguridad a los apostadores.