La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá, Saquina Jaramillo, solicitó la colaboración de los alcaldes, los diputados y la ciudadanía en general para enfrentar la venta clandestina de lotería en comercios de todo el país, que causa pérdidas millonarias al Estado.
Desde la lotería destacaron este negocio está causando “enormes pérdidas a la institución” y que no les permite realizar los aportes como corresponde. Según informaron, anualmente se pierden USD 200 millones por la venta clandestina en comercios, lo que además representa evasión de impuestos y afecta a los hospitales y fundaciones que reciben subsidios de la institución de beneficencia.
Los alcaldes son los encargados de realizar los operativos y aplicar multas, mientras que los diputados deben promover leyes que penalicen este ilícito, destacó Jaramillo al solicitar que se tomen acciones efectivas contra la situación.
Esto tiene que parar ❌
— Lotería Nacional Pmá (@lnbpma) October 23, 2024
Venta clandestina causa pérdidas por 200 millones anuales.
Alcaldes deben reactivar operativos y sancionar. pic.twitter.com/o36OMX2fbJ
“Solicito a las autoridades que nos den todo su apoyo para hacerle justicia a los billeteros ilegales. Esta práctica tiene que parar y ser sancionada por quien corresponde”, afirmó la funcionaria y llamó a la ciudadanía a dejar de comprar a estos vendedores porque “esto no da beneficencia, la beneficencia la da la LNB”.
Durante un recorrido por distintos locales de la capital de Panamá, se comprobó que los pagos se realizan mediante aplicaciones bancarias, por lo que las autoridades de la LNB también hicieron un llamado a la Superintendencia de Bancos para que analicen si existen delitos como blanqueo de capitales y evasión fiscal.
"Le queremos hacer un llamado enérgico a las autoridades, llámense alcaldes, diputados con el tema de la ley ya que es un negocio que está causando grandes pérdidas a la institución, a los compañeros billeteros también que se sumen a esta lucha, a la Superintendencia de Bancos ya que es un negocio que se hace vía plataforma bancaria o transferencias bancarias", concluyeron las autoridades de la LNB.