La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia, regulador del sector en dicho país, anunció que ha suscrito un nuevo convenio con la empresa Recuperadora de Metales Bolivia S.R.L (RECUMET) para la destrucción de 639 máquinas tragamonedas que fueron decomisadas en diferentes operativos contra el juego ilegal a nivel nacional.
En un comunicado, señalaron que dichos operativos se realizan “en cumplimiento a la normativa vigente para eliminar la ilegalidad protegiendo el medio ambiente”.
A partir de ello, el director ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez Vaca, destacó la importancia de esta alianza estratégica con RECUMET, “empresa que cuenta con la experiencia y recursos necesarios para garantizar una destrucción responsable y ambientalmente segura”.
“Con este nuevo convenio, estamos dando un paso más a nuestra lucha contra el juego ilegal, que perjudica a las familias bolivianas y fomenta la ludopatía”, remarcó.
En esa línea, recordó que desde 2016 la AJ ha logrado destruir 20.172 medios de juego ilegales, que representan “un peligro para la sociedad al no contar con la debida autorización, ni controles para prevenir la adicción”.
“Los dueños de estas máquinas buscan únicamente lucrar de manera ilícita, no se preocupan la integridad de los participantes, pues el juego sin control genera adicción”, advirtió Sánchez.
Desde la AJ indicaron que Santa Cruz continúa siendo el departamento con mayor presencia de juego ilegal, ya que en lo que va del año se han decomisado 237 medios de juego, lo que representa el 65% de las 362 máquinas secuestradas a nivel nacional.
Por otro lado, resaltaron que “la destrucción de los medios de azar se realizará siguiendo estándares ambientales”, ya que RECUMET se encargará de separar los componentes tóxicos y reciclar aquellos que puedan ser reutilizados.
“De esta manera, se contribuye a la preservación del medio ambiente y se cumple con la normativa vigente en materia de gestión de residuos contaminantes”, finalizaron.