El Sindicato de Billeteros afirmó que siguen a la espera del cierre de la lotería electrónica, a más de 100 días de que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunciara su intención de ponerle fin a los juegos Lotto y Pega 3 de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).
En declaraciones al medio Panamá América, Fernando González, vocero del gremio, expresó a que están a la espera de acciones para que el proceso de cierre de la lotería digital finalmente se ejecute, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que esta modalidad de juego ha provocado a la LNB y a los mismos vendedores de billetes.
A su vez, afirmó que hay muchos mecanismos que la LNB podría utilizar para mermar la venta electrónica y fortalecer los sorteos tradicionales que son los que generan mayores ingresos a la entidad.
Según reportó el citado medio, las estadísticas revelan que la lotería electrónica ha generado una venta bruta semanal de USD 900.000 durante este año. Los billeteros reciben una comisión de 12.5%, mientras que el operador recibe un 2% de la venta bruta.
González también advirtió que las ventas de la lotería tradicional se siguen deteriorando cada vez más, cosa que se puede palpar en las devoluciones que hacen los billeteros.
Cabe recordar que el presidente Mulino había informado que los juegos Lotto y Pega 3 “no son negocio para el Estado” y que los beneficios iban a parar al bolsillo de un selecto grupo, por lo que pidió acciones para que la LNB pusiera fin a estos productos y se enfocara en sus juegos tradicionales.
Por su parte, desde la lotería señalaron semanas atrás que no han podido formalizar todavía el futuro de los sorteos de la lotería electrónica. La directora de la LNB, Saquina Jaramillo, detalló que están a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras dos demandas de nulidad interpuestas en contra de esta forma de juego.