COSTA RICA

La JPS destinará más de USD 8,6 millones de su presupuesto de 2025 para la compra de una nueva sede

Edificio que busca adquirir la JPS
25-11-2024
Tiempo de lectura 1:55 min

La Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS), ente administrador de la Lotería Nacional, incluyó en su presupuesto para la vigencia 2025 un monto superior a los CRC 4.391 millones, que equivalen a más de USD 8,6 millones, para concretar la compra de un edificio que sería su nueva sede central. 

Así lo informó el medio local CRHoy, tras acceder a la documentación del presupuesto del próximo año que presentó la JPS ante la Contraloría General de la República (CGR). 

El proyecto de la nueva sede se denomina "Casa Nueva" y continúa en pie, a pesar de que la JPS está a la espera de que la Procuraduría General de la República defina un trámite para formalizar el contrato y de que se resuelva una denuncia presentada ante la CGR relacionada con el proceso de licitación para la compra del edificio.

La polémica por la adquisición

En febrero de 2024, la JPS acordó adjudicar la compra del inmueble ubicado en el Barrio Cuba, al sur de la capital San José. La adjudicación se realizó a la sociedad anónima 3-101-636477, representada por un ciudadano chino y el acto de adjudicación quedó en firme finalmente el 6 de mayo de 2024, por un valor superior a los CRC 3.369 millones (USD 6,6 millones).


Esmeralda Britton, presidenta de la JPS

Sin embargo, en septiembre de 2024 el proyecto "Casa Nueva" fue registrado ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), con un presupuesto estimado de CRC 4.391 millones, un monto superior al establecido en la adjudicación. 

La JPS argumentó que se incluyó una partida presupuestaria superior a los CRC 1.500 millones (USD 2,9 millones) para dar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos. 

Otro aspecto que ha sido cuestionado tiene que ver con la resolución que emitió la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de San José en abril de 2024, en la cual se indicó que el edificio que adquirirá la JPS está ubicado en una zona de “amenaza a deslizamientos e inundaciones en categoría muy alta y un Índice de Fragilidad Ambiental bajo".

Frente a los cuestionamientos, Édgar Díaz Salas, gerente de Desarrollo Social de la JPS, indicó al citado medio que la institución no se basó en la primera instancia de la documentación presentada por el oferente, sino que realizó sus propios estudios y visitas al inmueble.

Y agregó que, por esa razón, el expediente de contratación cuenta con estudios geotécnicos, análisis de la cimentación y pruebas de infiltración. 

En el terreno que seleccionó la JPS, de entre 16 opciones, funcionó un supermercado y tiene un área de 10.390 metros cuadrados. Por su parte, el edificio actual en el que funciona la entidad fue construido en 1974 y tiene 900 metros cuadrados.

Cabre agregar que el proceso para adquirir una nueva sede de la JPS está en evaluación desde 2020, pero solo hasta 2023 se concretó la aceleración del proyecto.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS