ANÁLISIS DE TOMÁS GALARZA - ASAP

Argentina: El Gobierno elimina la retención del 95% del Impuesto PAIS sobre las importaciones

28-11-2024
Tiempo de lectura 1:54 min

El Gobierno en ejercicio de Argentina asumió a finales de 2023 con la intención de llevar adelante una serie de cambios económicos. Dentro de esas reformas, el aspecto impositivo era un sector vital a reformular por la gestión de Javier Milei. 

Con el anuncio oficial de que el llamado “Impuesto País” no será renovado una vez cumplido su plazo a finales de diciembre, Tomás Galarza, experto de ASAP Comercio Exterior, hace un análisis de qué repercusiones tendrá esta noticia en la industria del juego.

Tras casi cinco años de Impuesto PAIS, los operadores de Comercio Exterior se encontraron, el pasado lunes 25 de noviembre, imposibilitados de liquidar el impuesto en el Sistema Informático Malvina. El mismo, había sido instaurado durante el gobierno de Alberto Fernández con el fin de desalentar la salida de dólares y fomentar el consumo en el mercado interno. Pocas horas después, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero dio a conocer la resolución mediante el Boletín Oficial.

La pregunta que muchos se hicieron fue “¿por qué los importadores dejarían de pagar la retención si el impuesto ya se “cae” automáticamente el 23 de diciembre?”. Recordemos que el hecho imponible del impuesto es la compra de divisas, por el cual el plazo de pago para importaciones establecido por el Banco Central es a 30 días y, desde este martes, el momento imponible ya es posterior al vencimiento del impuesto. En otras palabras, el BCRA estaría de esta manera evitando devoluciones por anticipos que de otra forma se estarían pagando ya eliminado el impuesto.

Si bien ahora se espera una reducción (no lineal) de los precios de algunos sectores, se generaron ciertas dudas sobre la posibilidad de que el gobierno decida compensar la quita de este impuesto con otro gravamen. Esto, ya que, para septiembre, este impuesto representaba el 6,3% de la recaudación nacional total y se avecinaba el vencimiento del impuesto debido a que el mismo no estaba incluido en el Presupuesto 2025. Para seguridad de los importadores, el titular del BCRA Santiago Bausili confirmó que no se reemplazaría el impuesto por otro gravamen.

La eliminación del Impuesto viene en concordancia con las ultimas normas dispuestas como flexibilizaciones sobre plazos de pago para ciertas importaciones, derogaciones sobre controles de precios, simplificaciones de certificaciones y reglamentos; entre otros. En este contexto, las únicas operaciones de importación que pagarán el impuesto PAIS son aquellas por las que se acceda al mercado de cambios antes del 23 de diciembre próximo.

Si bien por lo pronto restan verse los efectos en el caudal de importaciones con este último cambio, la convergencia entre el precio del dólar oficial y alternativo, la proyectada reducción de la inflación y la tan anticipada eliminación del cepo cambiario en 2025; nos demuestra que al gobierno aún le quedan varios ases bajo la manga para aprovechar el impulso de una balanza comercial que, a primera vista, resulta alentadora.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS