La Cámara de Diputados de la provincia de San Juan aprobó por unanimidad la Ley que tiene por objeto regular la actividad del juego de azar en línea en sus distintas modalidades.
Según informó la Legislatura de la provincia, la nueva Ley tiene como propósito “garantizar el orden público, erradicar el juego ilegal, procurar el juego responsable, luchar contra el fraude y prevenir las conductas adictivas sin sustancias relacionadas con el juego patológico, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años”.
El proyecto había sido remitido desde las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Salud y Discapacidad y Hacienda y Presupuesto y tuvo en cuenta tres iniciativas que habían sido presentadas a lo largo de este 2024 sobre la regulación de los juegos online.
La primera de ellas había sido presentado por el interbloque Cambia San Juan, en el que se proponía crear el Programa Provincial de difusión, concientización y prevención de la enfermedad Ludopatía Infanto Juvenil; el segundo, por el Frente Renovador de Franco Aranda, con el que se pedía regular los juegos de azar en línea; y el tercero, del Poder Ejecutivo mediante el mensaje Nº 27, de regulación del juego en línea en la provincia de San Juan.
De esta manera, la Ley aprobada cuenta con cinco ejes fundamentales, según explicó al medio Tiempo de San Juan, Juan Córdoba, líder del bloque orreguista de la Legislatura y quien había estado participando en las sesiones de las comisiones para avanzar con dicha regulación.
Otro de los puntos que define la Ley tiene que ver con qué tipo de empresas pueden ofrecer los juegos online.
Por un lado, la Ley establece que solo podrán hacerlo quienes posean autorización expedida por organismos de otras jurisdicciones y hayan suscripto convenio con la autoridad de aplicación para ejercer la actividad en la Provincia.
Por otro, los requisitos incluyen tener un domicilio legal constituido en la provincia de San Juan, acreditar solvencia técnica, económica, financiera y antecedentes en la actividad de juegos de azar; Además, encontrarse inscrito en los organismos impositivos nacionales, provinciales y municipales, de corresponder y en el Registro Único de Proveedores del Estado, poseer objeto social o actividad que tenga vinculación directa con la actividad regulada, entre otros requisitos.
Franco Aranda, diputado del Frente Renovador y uno de los impulsores de la Ley, se mostró muy satisfecho con la aprobación, pues aseguró que el juego online sin control se está constituyendo en un problema “muy grave” y está llevando a jóvenes a "adicciones muy fuertes".
Franco Aranda
De hecho, durante la sesión de aprobación de la Ley argumentó haciendo referencia a las cifras del impacto del juego online. "El 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años admite que accedió a jugar alguna vez online, el 48% de los que juega habitualmente lo hace tres horas por día, el 36% de los jóvenes gastan lo que les dan sus papás para la merienda, para el almuerzo, para el transporte, para fotocopias, para jugar en estos juegos, de estos también el 26%, por ejemplo, junta plata con amigos para poder jugar. El 18% admitió que ha vendido cosas personales, el 8% incluso ha sacado plata de la caja de ahorro de sus padres", enumeró.
En ese sentido, Franco sostuvo que la Ley será una herramienta que le va a servir a la justicia y también a la autoridad de aplicación. “Sin embargo, esto no soluciona el problema de fondo, el problema de fondo lo vamos a solucionar entre todos, como familia, como la célula más importante de la sociedad, como padres, como hermanos, pero nos tenemos que involucrar todos, la familia, la escuela, las instituciones", finalizó.