La ley deberá ser promulgada por el Ejecutivo

El Congreso paraguayo sancionó un nuevo marco legislativo para la explotación de los juegos de azar

18-12-2024
Tiempo de lectura 1:55 min

En la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Paraguay, desarrollada en la tarde del martes 17, fue sancionado el proyecto de ley que permitirá reformar la Ley N° 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar.

A fines de noviembre, Diputados le había dado media sanción a la iniciativa remitida por el presidente Santiago Peña, en tanto que días atrás el Senado la aprobó, pero con algunas modificaciones, por lo que tuvo que volver a tratarse en la Cámara Baja. Ahora, con el visto bueno de ambos órganos parlamentarios, el documento pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado.

Entre los principales puntos del nuevo régimen jurídico, se destaca el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) que, de acuerdo con el texto aprobado, será integrada a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

A su vez, la normativa se centra en la modernización y la regulación más estricta del sector, con el objetivo de incrementar los ingresos fiscales generados por los juegos de azar.

Es por eso que la inclusión de Conajzar dentro de la estructura de la DNIT pretende optimizar los mecanismos de recaudación y fiscalización, garantizando un uso eficiente de los recursos generados por la industria.

Otro aspecto relevante es la desmonopolización y liberalización del mercado de juegos de azar. A partir de este proyecto, se eliminan los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, a nivel nacional, departamental y municipal.

El pleno se constituyó en comisión para emitir un dictamen al respecto. Por un lado, los diputados Adrián Vaesken (PLRA-Central), y Rocío Vallejo (PPQ-Capital), mencionaron no estar de acuerdo con la modificación del artículo 20.

“Este proyecto pretende terminar con el monopolio de los juegos de azar, en especifico el de la quiniela. En la versión de Diputados, nosotros respetamos el proyecto como vino del Ejecutivo y que pedía un tratamiento de urgencia. Sin embargo, en la versión del Senado, se modificó el artículo 20 y, en el inciso b sobre la quiniela, se agregó la frase ‘hasta tres’, mientras debería decir ‘como mínimo tres’. En consecuencia, proponemos dar curso a la versión de Diputados que establece específicamente ‘como mínimo tres’ y es la que verdaderamente va a terminar con el monopolio de los juegos de azar”, argumentó Vaesken.

Por su parte, el diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital) se mostró a favor de los cambios y señaló que “la modificación busca dotar a la comisión de un brazo ejecutor sólido, incrementando su capacidad para hacer cumplir las resoluciones y asumiendo un rol más activo en la recaudación y fiscalización de los juegos de azar a nivel país”.

Luego del dictamen favorable, el pleno procedió al estudio en general y aprobó el documento.

Puede acceder al proyecto sancionado en este enlace.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS