A pocos días del fin de 2024, los referentes y expertos de la industria del juego en América Latina despliegan sus balances sobre algunos momentos destacados del año en la región, los avances en materia de legislación, así como las perspectivas de cara a 2025.
Yogonet dialogó con Luis Gama, exdirector nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay, quien brindó su visión sobre la particular situación regulatoria en su país y compartió sus expectativas frente al nuevo gobierno que asumirá el próximo año.
¿Qué balance puede hacer de lo que fue este año para el sector del juego en Uruguay?
El 2024 se despide -lamentablemente- con muy pocas novedades para la industria de los juegos de azar en Uruguay. No se asumieron ni se llevaron adelante los grandes desafíos del sector y en consecuencia esto implica un estancamiento difícil de explicar.
Siguen pendientes muchos asuntos desde el punto de vista regulatorio y el desafío de una apertura que nuestro país necesita. Se ha dejado pasar una nueva oportunidad y se va un año que ha sido muy indiferente para la industria.
¿Qué noticia o acontecimiento de la industria latinoamericana le parece el más destacado del año que se termina y por qué?
La noticia o acontecimiento más destacado es -a mi juicio- que la industria ha crecido y para algunas jurisdicciones este año ha significado un antes y un después en los objetivos alcanzados.
No destacaría una jurisdicción en particular, pero si cada uno de los avances realizados. Cada paso adelante debe ser celebrado con mucho optimismo por todos los que conformamos la industria.
Ha seguido de cerca el proceso de debate y los proyectos de ley impulsados en Paraguay este año, incluso aportando su propia experiencia ¿Cree que el congreso de ese país aprobara finalmente la desmonopolización del juego?
Efectivamente he participado -junto a otros colegas- en mi carácter de experto regional de la discusión que se está dando en la Cámara de Diputados, referida fundamentalmente a la desmonopolización de determinadas modalidades de juego.
Fue una instancia muy rica en cuánto a los argumentos que presentamos para que Paraguay avance en ese sentido y creo poder asegurar que el proyecto de ley será finalmente aprobado. Es una señal muy importante y hace que Paraguay tomé una decisión muy esperada por parte del Sector privado y lo posicione de manera muy destacada en la región.
¿Qué expectativas tiene en cuanto a la regulación del juego online en Uruguay y a partir del nuevo gobierno electo?
Creo que la regulación de los juegos de casinos online no puede demorar más y espero que el próximo gobierno, que asume el 1 de marzo de 2025, encare el desafío de resolver definitivamente el atraso en materia regulatoria y ordene la actividad sacándola del estancamiento en que hoy se encuentra.
Hay que ocuparse y no sólo preocuparse del tema. Hay mucho por hacer y espero con mucho optimismo que esto suceda. Las expectativas son muy altas.
¿Qué valoración puede hacer de los talleres informativos sobre juego problemático y manipulación de partidos que realizo en Uruguay este año? ¿Como resultaron?
Los talleres informativos sobre juego problemático y manipulación de partidos permitieron que jóvenes de 13 a 20 años entendieran las consecuencias negativas que puede significar en sus aspiraciones el tema adicciones. Se compartió mucha información, se citaron ejemplos de casos de ludopatía y se advirtió sobre determinados comportamientos que podrían incidir inevitablemente de manera negativa.
Hemos llevado adelante cuatro talleres y se está programando continuar con otros más el próximo año, ya que ha surgido interés de otros colectivos para hacerlo y las devoluciones que hemos tenido han sido altamente positivas. Es una problemática instalada que entendimos había que abordarla rápidamente y una necesidad impostergable de compartir determinados insumos para prevenir consecuencias futuras.