El Sindicato de Billeteros de Panamá afirmó que sus miembros se encuentran expectantes en cuanto a la modernización del sistema administrativo de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), como medida para garantizar un mejor desempeño del organismo y combatir la venta clandestina.
En declaraciones al medio Panamá América, Fernando González, presidente del Sindicato de Billeteros, indicó que “otro de los puntos que debe subsanar la nueva administración de la Lotería es darle seguimiento a las denuncias de los supuestos actos de corrupción que empañan la gestión de esta noble entidad”.
El gremialista explicó que hasta la lotería clandestina se ha modernizado con nuevas formas de venta, así como el pago expedito a los ganadores, mientras que la LNB aún sostiene falencias administrativas.
En esta línea, indicó que la administración “debe hacer más para combatir la venta de lotería clandestina”.
Además, apuntó a la falta de fiscalización de los billeteros y de mejoras salariales. Actualmente, los vendedores reciben el 10% de las ventas, en tanto existe una propuesta desde hace 20 años de que se incremente al 20% la ganancia.
Según González, también se debe cambiar la ley de la entidad en materia de sanciones y no depender de los alcaldes para aplicar penas a los que comercialicen lotería clandestina.
Saquina Jaramillo
La directora general de la LNB, Saquina Jaramillo, presentó dos denuncias formales contra exfuncionarios de la institución por presuntos delitos de malversación, un crimen que involucra el desvío de fondos públicos para beneficio personal.
Las acusaciones, que señalan diferentes formas de mal manejo de los recursos de la Lotería, fueron interpuestas para proteger la integridad y transparencia de la institución.
Jaramillo subrayó la importancia de mantener la confianza pública en la LNB y advirtió que cualquier acto de corrupción será investigado y, de ser necesario, llevado ante la justicia.