La Comisión de Juegos de Puerto Rico informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha aprobado la continuación de los procesos que dan paso a la puesta en vigor del Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de las Máquinas de Juegos de Azar en Ruta, cuyos recaudos contribuirán al Fideicomiso para el Retiro de la Policía.
En un comunicado, el director ejecutivo interno de la comisión, Juan Carlos Santaella Marchán, señaló que la aprobación de este reglamento conllevó una prolongada serie de trámites y reuniones entre el organismo federal y la oficina que preside.
El reglamento, que regula las llamadas máquinas tragamonedas que operan en diferentes negocios alrededor de la isla, fue sometido por la Comisión de Juegos ante la Legislatura y a la JSF en agosto pasado, tras la firma de la Ley 112 en julio de 2024.
Con la promulgación de este reglamento, la Comisión de Juegos comenzará los procesos de renovación de licencias para los operadores de máquinas de juegos de azar en ruta. Según Santaella Marchán, se proyecta que este proceso inicie a principios de este año.
Una vez completada esta fase y otorgadas las licencias a los operadores que cumplan los criterios establecidos, el Fideicomiso para el Retiro de la Policía podrá comenzar a recibir sus primeros ingresos.
En ese contexto, Santaella Marchán destacó que este avance ocurra “luego de dos años de arduo y extenso trabajo por parte de la Asamblea Legislativa, la JSF, la Junta del Retiro, la Policía de Puerto Rico”.
“Con la puesta en vigor de este reglamento, no solamente las personas podrán apostar de manera más segura y legal, sino que el retiro de nuestros policías se verá beneficiado, ya que un porcentaje de lo generado va directo al Fideicomiso para el Retiro de la Policía”, añadió.
“Además, una vez completado el proceso, con este reglamento se comienza el periodo de la transición para la interconexión de las máquinas de juegos de azar en ruta, lo que contribuirá a una mayor transparencia en los recaudos del Gobierno de Puerto Rico. Con ello, también se estipula una reducción en el costo de las licencias de las máquinas que empleen tecnología avanzada para su operación”, concluyó.