Conajzar pasa a la DNIT

Paraguay: El Ejecutivo promulgó la ley que desmonopoliza los juegos de azar

07-01-2025
Tiempo de lectura 2:06 min

El Gobierno paraguayo informó que el presidente Santiago Peña promulgó la Ley 7438, que modifica y amplía la Ley 1016/97 que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de azar. A partir de esta nueva legislación, aprobada en diciembre por el Congreso, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pasa a depender directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en lugar del Ministerio de Economía y Finanzas, y se pone fin al monopolio del juego.

Según el Ejecutivo, la DNIT que cuenta con la operatividad, la logística, personal técnico e infraestructura a nivel nacional para cumplir “a cabalidad lo que establece la ley”, y que no se trata solo de una actualización organizacional, sino de una “apuesta clara por la modernización, la transparencia y la eficiencia de los recursos públicos”.

En esta línea, destacaron que este paso fortalece el rol regulador de Conajzar, con mayores competencias, ya que el organismo ahora puede “ejecutar sus resoluciones con más firmeza y perseguir las actividades clandestinas”.

Carlos Liseras, director de Conajzar, aseguró que se trata de una “poderosa” herramienta que entra en vigencia y que, a partir de este momento, “mejora sustancialmente el combate frontal a la explotación clandestina de juegos de azar”.

“Teníamos un trabajo bastante largo, arduo y pesado, pero no teníamos la operatividad necesaria para poder cumplir con nuestra obligación legal”, explicó.

“Ahora la Conajzar y la DNIT tienen la potestad de incautar toda explotación clandestina de juegos de azar, materiales, enceres, implementos, documentos, tecnología que esté siendo utilizado para explotación. También vamos a poder disponer el bloqueo de todas las señales clandestinas de juegos de azar, notificando al centro nacional de cómputos y a la Conatel”, añadió Liseras.

Fin del monopolio

Asimismo, La Ley 7438 introduce cambios significativos en el mercado paraguayo. Por un lado, se elimina el monopolio en el sector, abriendo las puertas a nuevos actores y, según Conajzar, “fomentando una competencia más justa”. Cabe mencionar que, hasta la fecha, la quiniela y las apuestas deportivas solo eran explotadas por una única empresa, respectivamente.

Liseras detalló que se otorgarán hasta tres licencias por cada modalidad de juego, previéndose para este mes de enero el llamado a licitación para la quiniela, cuyo contrato finaliza dentro de unos meses.

Por otro lado, el nuevo marco regulará el juego online, por lo que se amplía el abanico de juegos reconocidos y habilitados para la explotación, beneficiando tanto a los oferentes como a los usuarios.

De acuerdo al funcionario, con estas modificaciones se busca aumentar significativamente la recaudación, lo cual será de beneficio para instituciones como la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), que recibe recursos directos de Conajzar. 

De esta forma, el Gobierno señaló que la legislación no solo moderniza la estructura regulatoria, sino que la adapta a las demandas del mercado actual, con “un órgano regulador más profesional, más estable y más solvente, y un marco jurídico a la altura de los nuevos tiempos”.

Asimismo, desde el sector privado afirmaron que se está trabajando, junto a Conajzar, en la reglamentación de la nueva ley.

Puede acceder a la Ley 7438 en este enlace.

 

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS