El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), anunció que ofrecerán una formación específica sobre ludopatía juvenil a docentes de los centros educativos de la ciudad. La presentación estuvo a cargo de la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.
Se trata del programa “¿Qué te juegas?”, diseñado por la Universidad Miguel Hernández (Alicante), que consta de cuatro talleres en los que se abordan la percepción de riesgo, el pensamiento crítico y las influencias grupales ante el juego online.
Según Orós, con esta iniciativa, el CMAPA reforzará así el trabajo que ya realiza en esta materia, consistente en asesorías para familias y jóvenes con problemas de adicción a las pantallas y a las apuestas online.
El programa pone el foco en la prevención, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato y Formación Profesional. El personal especializado del CMAPA utilizará los recursos formativos del programa nacional -avalado por el Portal de Buenas Prácticas del Plan Nacional sobre Drogas- para dotar al profesorado de Zaragoza de conocimientos y materiales que puedan trasladar a su alumnado.
Desde el ayuntamiento destacaron que la puesta a disposición de este programa formativo responde a la voluntad de Zaragoza por hacer frente al juego problemático, que ha experimentado un fuerte crecimiento durante la última década. Precisamente, el Área de Políticas Sociales está trabajando en una campaña de concienciación sobre la adicción a las pantallas, que se desplegará próximamente en diversos soportes publicitarios, informó Oros.
Marian Orós
De acuerdo un estudio realizado hace un año por el CMAPA, el 20% del alumnado de entre 12 y 17 años de los centros educativos de Zaragoza ha apostado dinero online en alguna ocasión. La edad media en la que jugaron por primera vez es a los 13 años.
Se desarrolla en cuatro talleres de 50 minutos cada uno. Cada sesión fue diseñada como una “caja de herramientas”, detallaron las autoridades de Zaragoza. Es decir, se proponen dos actividades de 50 minutos cada una para cada sesión, de manera que la persona que aplica el programa puede elegir una de las dos actividades. Si se desea, se puede aumentar la carga de trabajo, añadiendo actividades y sesiones.
Para cada taller se ofrecen recursos didácticos como textos, actividades prácticas para realizar en grupo o de manera individual y videos para proyectar en el aula.
En la primera sesión, titulada “El lobo con piel de cordero”, se aborda la percepción de riesgo y las razones que motivan a apostar. En la segunda, denominada “Controlando la ilusión de control”, se transmiten conceptos básicos sobre la probabilidad real de ganar y perder, para desarrollar un pensamiento crítico y promover la toma de decisiones basadas en el razonamiento y no en sesgos cognitivos.
En la tercera sesión, “Cómo nos lo venden”, se pone el foco en el impacto de las técnicas publicitarias que incitan a las apuestas. Por último, en la cuarta sesión, “Los demás, yo y el juego”, se promueve una reflexión sobre las ganancias y las pérdidas, se identifican los mecanismos de influencia y las respuestas asertivas a la presión de grupo.