La Plataforma para el Juego Sostenible, asociación que agrupa a empresas del sector del juego privado en España, celebra este 17 de febrero el Día Mundial del Juego Responsable, reflexionando “sobre la importancia de un ocio saludable y responsable, especialmente entre los jóvenes”.
Desde la asociación destacaron que trabajan diariamente “para fomentar hábitos de entretenimiento seguros y equilibrados” a través del Proyecto FES y sus tres pilares fundamentales: Formación, Educación y Sensibilización.
El Proyecto FES, añadieron, “surge como respuesta a una creciente preocupación social y política sobre el riesgo de desarrollar adicciones comportamentales en el ámbito del ocio y el juego”.
“El uso excesivo de móviles, redes sociales, videojuegos y nuevas tecnologías, así como la necesidad de reforzar la prohibición del acceso de los menores a los juegos de azar, nos lleva a actuar con un enfoque preventivo y educativo”, advirtieron.
En ese contexto, la asociación pone a disposición de la sociedad herramientas diseñadas por expertos en adicciones comportamentales, orientadas a la prevención primaria, con el compromiso de sensibilizar a la juventud y ofrecer soluciones coordinadas entre familias, educadores, especialistas e instituciones públicas y privadas.
La asociación destacó que su trabajo ve su impacto en el último informe publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), el cual revela que la prevalencia de juego de azar presencial ha disminuido un 17% respecto a 2020, situándose en un 52,9% en 2024, mientras que la prevalencia del juego de azar online se mantiene estable y en niveles significativamente más bajos (5,5%).
Además, la prevalencia de posible juego problemático ha descendido un 46% desde 2018, situándose en un 1,4%. Sin embargo, el uso problemático de internet sigue siendo una preocupación, con cifras que rondan el 20% desde 2020.
En cuanto a los jóvenes, el informe revela que el 17,7% de los estudiantes de secundaria ha jugado a juegos de azar presencialmente en 2023, mientras que un 10,7% lo ha hecho online. Se estima también que el 4% de los estudiantes de entre 14 y 18 años podría presentar un posible juego problemático.
A su vez, los videojuegos siguen siendo una parte importante del ocio juvenil, con un 83,1% de estudiantes que han jugado en el último año, y un 5,1% que podría presentar un trastorno por su uso.
Por otro lado, el reporte resalta que los juegos públicos representan la principal vía de acceso de los menores al mundo del juego, debido a su amplia disponibilidad y falta de control en comparación con otras modalidades.
Además, siguen siendo los más jugados, con un 40,6% de los jóvenes participando en loterías, un 35,9% en bingo y un 33,6% en loterías instantáneas. “Esta realidad hace imprescindible reforzar las medidas de supervisión y concienciación para evitar posibles riesgos en los colectivos más vulnerables”, alertaron.
Para la asociación, estos datos reflejan "la necesidad de seguir promoviendo la educación y la sensibilización para garantizar un ocio responsable y sostenible”.