El presidente de Paraguay, Santiago Peña, oficializó la conformación de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), ratificando así a los cinco integrantes nombrados en 2023, los cuales representan a distintas instancias del Estado.
A través del Decreto N°3366, el Gobierno paraguayo ratificó a Carlos Liseras Osorio como presidente y representante de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); a César Torres, de las Gobernaciones; a Óscar Campuzano Barrientos, del Ministerio del Interior, y a Félix Ortellado Zorrilla, de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social.
También se ratificó como representante las Municipalidades a Hernán Rivas Román, actual intendente de la ciudad de Tomás Romero Pereira, en el departamento de Itapúa, y padre del senador Hernán David Rivas, quien fue denunciado por presentar un título universitario de abogado presuntamente falso.
Rivas Román, por su parte, ha sido cuestionado por supuestos casos de corrupción en su gestión. En 2024, fue acusado de direccionar subsidios para la construcción de viviendas en su ciudad, y también de adquirir un minibús con recursos donados sin autorización de la Junta Municipal.
Por todo ello, la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay ha rechazado su designación en la Conajzar, alegando que no representa la aspiración de la mayoría de los intendentes y, en especial, de dicha agrupación.
“El citado jefe comunal tiene múltiples denuncias por hechos de corrupción que a la fecha no son aclaradas, por lo cual no cuenta con capacidad, honestidad y transparencia, aspectos que requiere dicho cargo”, remarcaron.
Por último, los jefes comunales liberales exigieron que se cumpla con la exigencia legal que indica que el representante de las municipalidades sea designado por mayoría simple de votos de los intendentes comisionados por sus pares. A partir de ello, advirtieron que Rivas no fue designado por sus colegas mediante dicho procedimiento.