La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) de España anunció que, a través de una campaña solidaria, ha recaudado EUR 88.700 (unos USD 92.700) para apoyar a sus compañeros valencianos afectados por las inundaciones de la Dana.
La entidad llevó adelante un acto en Valencia para entregar la donación a las 16 administraciones más afectadas por la catástrofe.
"Esta acción solidaria ha sido posible gracias a la implicación de compañeros loteros de toda España, que se han volcado con la iniciativa y esto ha permitido que hayamos podido llegar a una cifra tan elevada", expresó el presidente de ANAPAL, Borja Muñiz.
La iniciativa se lanzó con el objetivo de conseguir fondos para los loteros afectados por la Dana que, además de sufrir perdidas irreparables, no pudieron en muchos casos seguir con su actividad habitual durante la campaña de Navidad, la más importante del año, ya que representa más del 30% del total anual recaudado en juego público.
"Esta campaña no solo nos ha permitido ver la solidaridad de nuestro sector por parte de los compañeros que han hecho una donación, sino que algunas administraciones afectadas han renunciado a la ayuda en favor de las que han tenido pérdidas mucho mayores", añadió Muñiz.
Borja Muñiz en el acto de entrega
En el inicio de la campaña, ANAPAL destinó EUR 30.000 de sus propios fondos para poder arrancar la iniciativa. La ayuda ha ido íntegramente destinada a las familias loteras afectadas por esta catástrofe. Además, la acción no solo apunta a las administraciones asociadas de la agrupación, sino también a todos los loteros valencianos que han perdido su negocio por tiempo indefinido.
Según destacó ANAPAL, han trabajado en profundidad para garantizar un reparto justo y equitativo basado en la documentación presentada por cada administración. Para esto, han establecido tres niveles de ayuda en función del grado de afectación, asegurando que quienes han sufrido los daños más graves reciban el mayor porcentaje.
Desde la asociación explicaron que, tras el examen de la documentación presentada, se resolvió que había cuatro administraciones muy afectadas con destrozos muy graves, nueve administraciones afectadas en grado medio y tres administraciones afectadas en grado leve, por lo que el reparto de los fondos se repartió en un 59% para el grupo de los muy afectados, un 38,5% para el grupo de afectación media y un 2% para el grupo de administraciones afectadas levemente.
Las administraciones que han recibido las ayudas son de las localidades de Massanassa, Catarroja, Paiporta, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Castellar, Sedaví y Algemesí.