La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá denunció este jueves 20 de febrero supuestas irregularidades en el otorgamiento de libretas durante la pasada administración de la entidad en el distrito de San Miguelito.
Desde la LNB explicaron que su equipo legal presentó la denuncia en la Procuraduría General de la Nación luego de detectar una “serie de inconsistencias” en la entrega de libretas a los vendedores de billetes del mencionado distrito.
Según detallaron, el grupo de abogados de la institución encontró en las auditorías que 52 libretas no contaban con los requisitos legales de trabajo social.
📌Comunicado. pic.twitter.com/lQJLbtkBda
— Lotería Nacional Pmá (@lnbpma) February 20, 2025
También advirtieron que otro grupo de libretas carecían de depósito de garantía y de carta testamentaria, entre otras anomalías que se denunciaron en la Procuraduría.
Por estas razones, la dirección de la LNB decidió la suspensión temporal de esas libretas en varios puntos del país, “como una nueva medida de transparencia, dejando atrás las malas prácticas de utilizar a humildes panameños como prestanombres, entregando libretas sin sustento legal o por afinidad política”.
Cabe recordar que la actual gestión de la LNB, a cargo de Saquina Jaramillo, ya se había referido a ciertas irregularidades en el pasado, como la concesión de la lotería electrónica que, de acuerdo al presidente José Raúl Mulino, "no es un negocio para el Estado".