La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR) compartió el informe de fiscalidad anual correspondiente a 2025. Se trata de un documento sobre las tasas fiscales de las máquinas tipo B y otros juegos autorizados en salones de España y un extracto de la normativa aplicable.
Según ANESAR, este informe es elaborado con el objetivo de mejorar el conocimiento de la fiscalidad de los juegos autorizados en los salones de juego, ya que la factura fiscal es una de las grandes partidas a las que tienen que hacer frente las empresas del sector del juego. Las fuentes utilizadas para su elaboración son mayoritariamente los boletines y diarios oficiales de las comunidades autónomas.
“Este sistema fiscal se ha mantenido desde su inicio con una estructura y gestión que se debe valorar con un alto grado de consolidación, siendo una variable de la máxima importancia con la que el sector ha mantenido una evolución sostenida en el tiempo desde sus inicios hasta ahora”, explicaron desde la entidad.
Cabe recordar que el impuesto especial sobre el juego es, entre otros, uno de los tributos cedidos que contempla la Ley Orgánica 8/1980, de Financiación de las Comunidades Autónomas, que tienen una capacidad amplia sobre el mismo, y comprende la determinación de exenciones, base imponible, tipos de gravamen, cuotas fijas, bonificaciones y devengo, así como la regulación de la aplicación de los tributos.
📃Recientemente hemos compartido con nuestros asociados el informe de Fiscalidad anual correspondiente a 2025.
— ANESAR (@infoanesar) February 24, 2025
Descubre aquí todos los detalles 👇https://t.co/eOpo0ImnvX pic.twitter.com/lEF1yzwz1T
En su documento, ANESAR destacó que en Andalucía ha habido algunas modificaciones técnicas en lo que se refiere a las llamadas máquinas “light”, para proporcionar mayor seguridad jurídica.
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana se ha establecido una bonificación del 100% en la cuota íntegra de las máquinas cuya explotación hubiera sido afectada por el temporal, en la parte que corresponda proporcionalmente a los días del periodo impositivo.
Asimismo, la asociación confirmó que algunas cuestiones relativas a la gestión del impuesto deberían mejorarse y modificarse, como por ejemplo la prohibición expresa de aplazamientos y fraccionamientos de las tasas en las Islas Baleares.
El informe también contiene una serie de tablas y cuadros sinópticos realizados con el objetivo de visualizar con mayor comodidad la situación fiscal de los salones de juego, así como un extracto de la normativa que ANESAR consideró importante incluir.
Puede consultar el texto completo aquí.