El martes (25), en el hotel Tryp by Wyndham Asunción, la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA) llevó adelante su primera conferencia sobre juegos de azar, haciendo un foco especial en la Ley Nº 7438/2025, recientemente promulgada.
Participaron como oradores destacados Carlos Liseras, director general de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), y Oscar Alcides Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Durante su disertación, Orué explicó los aspectos más relevantes de la nueva ley, como la reestructuración de Conajzar, la introducción de nuevas modalidades de juegos, el fortalecimiento de la fiscalización, la distribución de fondos y la gestión de premios no reclamados.
“Uno de los aspectos más destacados es la eliminación del monopolio en la concesión de permisos para juegos como la quiniela y las apuestas deportivas, permitiendo la participación de hasta tres operadores por modalidad de juego. Este cambio busca fomentar una competencia más equitativa y diversificada en el mercado de juegos de azar”, explicó el director de la DNIT.
Transformación en juegos de azar: El director nacional @OscarOrue, expuso las claves de la incorporación de la Conajzar a la DNIT en la 1ª conferencia sobre la Ley 7438/2025. Entre los cambios destaca el fin del monopolio en permisos y el impulso a una competencia más equitativa pic.twitter.com/KDEe2Rgpzf
— DNIT 🇵🇾 (@DNITpy) February 26, 2025
También afirmó que "Paraguay enfrenta desafíos importantes para ser un país atractivo, combinando una baja presión tributaria con la integración del régimen de turismo y juegos de azar", y exhortó a trabajar en la erradicación de los juegos ilícitos en el país.
Además, el funcionario ponderó la nueva estructura organizacional que trae la ley, dejando a Conajzar bajo la órbita de la DNIT.
Con esta unificación, las autoridades paraguayas aspiran a mejorar la recaudación durante el 2025. El año pasado se logró recaudar un total de PYG. 175.768 millones (USD 22,2 millones), cifra que, según Carlos Liseras, puede elevarse este año hasta los PYG 500.000 millones (USD 62.338.000).