Mientras el Ministerio Público de Panamá investiga 294 libretas de lotería por irregularidades en Chiriquí, Veraguas, Los Pueblos y San Miguelito, tras las denuncias de la directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Saquina Jaramillo, los billeteros reaccionaron a las recientes declaraciones de la funcionaria.
Además de detallar que los procesos en Chiriquí y Veraguas “están avanzados”, Jaramillo se refirió a la existencia de supuestos 500.000 cheques no retirados y la presunta presencia de “libretas fantasmas”, al comparecer ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
Frente a esto, los actuales vendedores de lotería pidieron que se realice una investigación exhaustiva. Señalaron que es necesario investigar las denuncias relacionadas con diputados encargados de las libretas y denunciaron casos de padrinos y hasta menores de edad.
Alfredo Sosa, del Sindicato de Billeteros, expresó que la situación requiere una auditoría más exhaustiva. "Si hay libretas fantasmas, nosotros como billeteros necesitamos saber qué está pasando con esos cheques", comentó Sosa.
Por su parte, Guillermo Valdés Lagarto, dirigente de los billeteros del Dorado, opinó que Jaramillo está llevando a cabo lo que calificó como un proceso de "limpieza", especialmente en las áreas provinciales, donde se han detectado libretas a nombre de menores de edad. También mencionó que hay diputados y representantes involucrados.