El Sindicato de Billeteros de Panamá expresó su rechazo frente al archivo, por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley que penalizaba la venta de lotería clandestina. Frente a ello, reclamaron “sanciones enérgicas” para erradicar dicha práctica que opera al margen de la ley.
Cabe señalar que, a inicios de marzo, una subcomisión del Legislativo panameño decidió recomendar a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales el rechazo de la iniciativa, que pretendía penalizar la venta de lotería que ha proliferado en minisúpers y otros comercios.
A partir de ello, Fernando González, del Sindicato de Billeteros, explicó que cada mes que pasa, las ventas siguen cayendo y, con el archivo del proyecto, “han quedado en el aire porque no saben qué acciones concretas se van a tomar”.
Ante este panorama, González cuestionó si la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) “tiene las mismas preocupaciones que los billeteros”, dado que la gestión pasada fue “muy permisiva, lo que contribuyó a que esta actividad ilegal aumentara sin control”.
Desde la LNB han indicado que se “trabaja en un proyecto más robusto” para solucionar dicha problemática. A su vez, recordaron que el actual marco normativo “tiene más de 50 años sin ser revisado”.
Sin embargo, González contó que la institución no ha tenido ningún acercamiento con los billeteros para abordar el tema, y que desconocen el contenido del borrador o si se trata de una iniciativa de ley o una modificación a la normativa de la LNB.