La Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (Cibelae) anunció que su Junta Directiva celebró su primera reunión del 2025 el pasado 26 de marzo, en el marco del 1° Seminario Iberoamericano de Marketing en Loterías, realizado en el Hotel DoubleTree by Hilton de Buenos Aires, en Argentina.
El encuentro estuvo encabezado por su presidente, Javier Milián (Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador); la primera vicepresidenta, Esmeralda Britton González (Junta de Protección Social de Costa Rica); y el segundo vicepresidente, Ángel Sánchez Cánovas (SELAE); quienes presentaron un informe sobre sus últimas actividades, con énfasis en la participación de sus representantes en las sesiones del Comité Ejecutivo de la World Lottery Association (WLA).
Por su parte, el secretario general, Carlos Liseras Osorio (CONAJZAR de Paraguay), abordó temas como la incorporación de nuevos miembros asociados, “reflejo del crecimiento y la representatividad creciente de Cibelae”.
En la cita, también se aprobó el cambio de estatus de Loterías Electrónicas de Honduras, que pasó de Miembro Asociado a Miembro Regular, y de Orkapi, que se incorporó formalmente como Miembro Asociado.
A su turno, el director ejecutivo, Rodrigo Cigliutti, expuso el estado de los proyectos en curso impulsados por las diferentes comisiones técnicas de la corporación, “enfocados en promover la innovación, la profesionalización y las buenas prácticas dentro del ecosistema de juegos oficiales en Iberoamérica”.
En otro momento, se presentó la versión actualizada del Mapa de Juegos, a cargo del coordinador de la Comisión de Productos, Santiago Matías Schunk. “Esta valiosa herramienta permite visualizar de forma integral la oferta de juegos en la región y fortalece la cooperación entre los miembros de la red Cibelae”, resaltaron.
Durante la reunión también se presentaron avances sobre la planificación del próximo Seminario de Juego Responsable y Sostenibilidad, a realizarse en Foz do Iguaçu (Brasil), y del XIX Congreso de Cibelae, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay). Según la organización, ambos eventos se perfilan como "hitos clave" para el fortalecimiento de un sector ético, responsable y sostenible.
La Junta Directiva aprobó además ajustes en el calendario de eventos 2026, confirmando que las primeras reuniones del próximo año se llevarán a cabo en San José (Costa Rica) y Buenos Aires (Argentina).
El encuentro concluyó con la intervención de los representantes de los miembros asociados platino, las empresas IGT y Scientific Games, que destacaron el crecimiento sostenido de la corporación y expresaron su respaldo a los proyectos y actividades en marcha.
A la cita asistieron de manera presencial Alfonso Galiano y Sara Reyero de ONCE (España); Luciola Aor Vasconcelos de Loterias CAIXA (Brasil); Ida López y Mario Trucco de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA); y Santiago Schunk, coordinador de la Comisión de Productos (IAFAS – ALEA).
Virtualmente estuvieron presentes Jesús Huerta y María Núñez de SELAE (España); Patricio Cárceles de ONCE (España); y Margarida Palma de Santa Casa da Misericórdia de Lisboa (Portugal).
Por el equipo de Cibelae también asistieron Sandra Sandoval, asistenta ejecutiva; Sofía Caride, secretaria administrativa; Juan Alcuaz, contador; y Roberto Abieri, asesor legal. También llegaron Gonzalo Torres y Catalina Bernstein de Scientific Games, y Juan Pablo Chadid y Luis Carlos Barraza de IGT.