En el Congreso de Diputados

España: Proponen un nuevo proyecto de ley para limitar la publicidad del juego online

15-04-2025
Tiempo de lectura 1:31 min

Las agrupaciones oficialistas del Congreso de los Diputados de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, presentaron un nuevo proyecto de ley que busca regular los servicios de atención a la clientela y, en ese marco, propone limitar la publicidad del juego online en dicho país.

Cabe recordar que, a mediados de marzo, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó el dictamen que buscaba crear la Agencia Estatal de Salud Pública y que reintroducía una serie de límites y restricciones a la publicidad de las apuestas online que habían sido tumbados por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2024.

Ahora, en consecuencia, los bloques oficialistas han incluido una batería de enmiendas en esta nueva propuesta legislativa con miras a prohibir la captación de nuevos clientes del juego online con promociones y el uso de personajes públicos.

De acuerdo a la propuesta, no se podrán enviar comunicaciones comerciales ni por correo electrónico o semejantes ni por correo postal sin la previa autorización del destinatario. Además, la difusión de anuncios digitales sólo será posible si se emplazan en sitios web o aplicaciones de los operadores o de los medios de comunicación que sirvan de soporte.

En los motores de búsqueda, dichas publicidad podrán aparecer única como consecuencia del posicionamiento orgánico o en casos en que sean producto de un acuerdo comercial entre el anunciante y el titular del mismo; supeditado a que coincidan con palabras clave o frases conectadas directamente.

Los sitios web o aplicaciones cuya actividad principal sea la oferta de productos o información sobre actividades de juego y aquellas que ofrezcan cobertura de eventos deportivos y/o hípicos también podrán albergar este tipo de publicidad. Como condición, deberán tener una sección específica, mecanismos que impidan el acceso de menores y difundir mensajes sobre Juego Seguro.

Promociones y personajes

En otro punto, el proyecto plantea que las empresas no podrán recurrir a las promociones o descuentos para captar nuevos clientes. La enmienda del Ejecutivo establece que sólo podrán dirigirse a clientes con una cuenta abierta de al menos 30 días y cuyos perfiles hayan sido verificados documentalmente.

A su vez, se prohíbe la aparición de personas o personajes reales o ficticios de relevancia y notoriedad en las comunicaciones comerciales. Tampoco podrían hacer lo propio los narradores de retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos y presentadores de televisión o radio.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS