Mediante la resolución N° 08, el director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, dejó sin efecto la determinación tomada el 2 de marzo del 2017 de trasladar las oficinas de esa institución, que están situadas en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.
Argumentó que ello se hace en consideración a una resolución de la ANNP –a nombre de la cual está el inmueble– en la que se pide redefinir la decisión de mudanza, pues venció el plazo establecido.
El traslado de sede era parte del plan para la instalación en el lugar de un gran casino. En ese sitio existen varios elementos históricos de la ciudad, como el hito fundacional y edificios históricos, entre otros. Para la ejecución del proyecto se debía concesionar por 20 años el predio de la ANNP mencionado.
El proyecto había avanzando a tal punto que en la sesión del 2 de diciembre último, los miembros de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) aprobaron el pliego de bases y condiciones para ofertar el predio de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) mediante una licitación pública.
De la reunión participaron, además del presidente de dicha Comisión (Javier Balbuena), el gobernador Justo Zacarías y su cuñada, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra de Zacarías, ambos de la agrupación política ANR.
Para el abogado Nicolás Russo, la anulación de la mudanza responde a una decisión política como castigo a Justo Zacarías y Sandra de Zacarías, quienes prometieron una victoria en las internas de la ANR en Alto Paraná, pero tuvieron una contundente derrota con su candidato para la gobernación, Elio Cabral.