También pidió revocar la adjudicación a favor de la oferente Daruma Sam (Apostala), única empresa que llegó hasta la fase final del llamado a licitación. Sin embargo, el presidente de la República, Horacio Cartes, suscribió un día antes –el jueves 15– el Decreto Nº 8535 mediante el cual se autoriza la adjudicación y permite así realizar la firma del contrato.
Ilse González, directora de Contrataciones Públicas de la CGR, reiteró que las recomendaciones son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, por lo que se espera que Conajzar acate el dictamen.
En la notificación remitida –el viernes 16– por el contralor José Enrique García, al presidente de la Conajzar, Javier Balbuena, se señala que la licitación instala un “diseño monopólico” de la actividad que define, comprende e implica, por lo que se trata de un tema “constitucionalmente incompatible”.
Añade que la “curiosa disposición” integrada al pliego de bases y condiciones del llamado en cuestión anticipa una situación futura e incierta, y contraria a la naturaleza de un contrato público derivado de un proceso licitatorio, anticipando la posibilidad de integrar a la prestación “exclusiva”, objeto del contrato de concesión, una concesión adicional como derivación de la vigencia de la ley proyectada en su caso.
Por otra parte, la Contraloría critica a la Conajzar por haber soslayado la recomendación de suspender de forma inmediata el proceso de contratación en curso, hasta tanto se emitiera el correspondiente dictamen, y por las facultades conferidas en el Art. 216, del a Ley Nº 276/94, orgánica y funcional de la CGR.
Ante la consulta de Yogonet, Javier Balbuena respondió que someterá el dictamen al conocimiento de los miembros de la Comisión. “En ese ámbito, se analizará y resolverá lo que mejor convenga a los intereses del Estado”, declaró. Estima que tendrán una respuesta en 15 días.