El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, señaló que el foro debía servir para “encontrar alternativas para el futuro del bingo y exponer el trabajo que desde las Administraciones se está realizando sobre las políticas públicas de juego responsable y en el ámbito normativo”.
Durante las ponencias se analizó la situación del sector, como fue el caso de José Antonio Gómez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, quien ofreció muchos datos en su intervención “El bingo según sus empresarios y directivos”.
“Los bingos están desprendiendo una imagen anticuada, sobre todo para los jóvenes”, declaró, señalando que deben mejorar su servicio hostelero, al margen de permitirse su publicidad en las mismas condiciones que el juego online, puesto que “el sector está en cierto límite”. Gómez afirmó que un tercio de los bingos españoles han sufrido pérdidas en el último semestre.
Por otra parte, Juan Espinosa, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Función Pública, explicó que “el bingo en línea es muy distinto al presencial” pero, no obstante, defendió la sinergia entre los dos: “No existe competencia desleal, puede ser complementario”; “los clientes del bingo no buscan ganar una cantidad considerable de dinero sino pasar un rato agradable”; y “hay cierta aprensión del bingo hacia el resto de subgéneros por su dificultad para expandirse, pero la solución puede ser online. No debe ser una preocupación sino, a lo mejor, una oportunidad”.
Cifras del sector del bingo
Conclusiones del foro