Ayer se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los referentes de los gremios Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos (UTHGRA Santa Fe) y Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) con los representantes de la empresa Casino Santa Fe. Se trató de un nuevo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria dictada el 4 de abril por 15 días.
Las partes manifestaron que la solución de fondo al conflicto se encuentra en el Concejo Municipal. Ese órgano deliberativo debe volver a discutir la tasa de Derecho de Registro e Inspección (Drei), cuyo aumento del 47 por ciento en la alícuota —del 6,3 al 9%— derivó en el despido de 22 empleados, luego reincorporados bajo los términos de la conciliación obligatoria. Ante ese escenario, la cartera laboral decidió ayer prorrogarla hasta el 15 de mayo.
Será por única vez y a la expectativa de lo que ocurra durante el debate del Concejo Municipal. Teniendo en cuenta los nuevos plazos, el legislativo local tendría tres sesiones para encontrar una salida al problema.
Hasta esa fecha, la empresa deberá garantizar la continuidad laboral de las 22 personas despedidas, mientras que las entidades sindicales no deberán realizar medidas de acción directa. En tanto, ambas partes se comprometen a "facilitar el diálogo".
El 12 de abril ingresó al Concejo Deliberante de la capital de Santa Fe el proyecto para revisar el monto del Drei. Fue enviado a cuatro de las cinco comisiones: gobierno, hacienda, planeamiento y desarrollo social.