El operativo se realizó como resultado de las investigaciones realizadas por personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), con apoyo de la División de Investigación de la Policía Federal, así como peritos en materia de electrónica y telecomunicaciones.
La técnica de investigación de cateo otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Yucatán, se ejecutó en un establecimiento ubicado en el municipio de Progreso.
Según se señaló en la indagatoria, dicho establecimiento no contaba con ningún permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación para funcionamiento como casino.
Por estos hechos, la única persona detenida y los objetos -96 máquinas electrónicas, 16.285 pesos mexicanos (USD 816), 4.403 fichas de torneo, 1.924 fichas de póquer que equivalen a 194.445 pesos (USD 9.700) y seis equipos de cómputo- fueron puestos a disposición de la autoridad federal para los fines legales que determine, por la probable violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.