Como factor que debilitó el proceso de subasta de Lotex, Edgar Lenzi señala en primer lugar el debate que se desarrolla en el Supremo Tribunal Federal (STF) relacionado con las actividades de las loterías estatales. Éstas también buscan el derecho a operar los juegos instantáneos, y el reclamo es objeto de demanda en el más alto tribunal del país.
Asimismo, el analista explica que el Tribunal de Cuentas de la Unión (el TCU federal) emitió un informe sobre la subasta de Lotex, cuyas conclusiones apuntaron a que el banco público Caixa Econômica Federal (CEF) de Brasil, que hoy tiene el monopolio de las loterías federales, no podía participar en el proceso de licitación. “Eso también debilitó la subasta, ya que muchos competidores posibles planeaban tener a Caixa como socio para participar de la subasta, sobre todo porque la firma ya tiene cerca de 13 mil puntos de venta”, precisa.
Por otra parte, la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), la entidad responsable de supervisar el sector de seguros, emitió la resolución N° 569/2018, que regula la operación de sorteos instantáneos para títulos de capitalización, que se asemejan al producto de Lotex, observa Lenzi.
Otro factor señalado por el jurista es la medida provisional del gobierno federal para alterar los índices de pago de las loterías federales, la cual se encuentra bajo análisis en el Senado: “Esto también podría afectar el éxito de Lotex”.
En paralelo, un juez del STF, Ricardo Lewandowski, determinó ayer que no se podrán privatizar empresas públicas en ninguno de sus niveles (estatal, municipal o federal) sin el aval del Poder Legislativo, y que también debe haber un proceso de licitación. Sin embargo, Lenzi aclaro que es una decisión unilateral que aún deberá analizar el plenario del STF, así que aún no es definitiva.
En la opinión del abogado, esa decisión no afecta a Lotex, porque ésta se creó mediante una ley aprobada por el Congreso Federal, que implica su posibilidad de venta. “Sin embargo, puede haber una interpretación alternativa, por la que el Poder Legislativo tenga que autorizar cualquier tipo de privatización en específico”, relativiza.
En cuanto a los pasos que podrían darse de aquí en adelante, Lenzi vislumbra la reprogramación de la licitación para una nueva fecha a decidir, que respetará el modelo actual para Lotex, con un formato de licencias múltiples. También pronostica que podría modificarse la recomendación en cuanto a Caixa, de forma que pueda recuperar el derecho a operar loterías instantáneas de manera directa.