Loterías y Apuestas del Estado (Selae) es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en concreto de Patrimonio del Estado, y los nombramientos de sus presidentes dependen del Poder Ejecutivo. Dado que un mes atrás el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asumió la presidencia de España en reemplazo de Mariano Rajoy, se esperan cambios también en la administración de Selae.
La actual titular de la empresa, Inmaculada García adelantó algunos negocios que afectan a los sorteos más importantes del año: el de Navidad y el de El Niño, como la adjudicación de los servicios integrales de comunicación para las campañas de ambos sorteos.
Según datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público relevados por eldiario.es, el 4 de junio, justo dos días después del triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, Selae abrió el Procedimiento de Contratación Ordinario de estos servicios con un presupuesto base de licitación de 15 millones de euros y un valor estimado del contrato de 33 millones.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 5 de julio. El año pasado, la convocatoria para la misma adjudicación se realizó el 4 de agosto y el plazo de presentación de ofertas venció a principios de septiembre.
El cometido de estos servicios integrales es "la planificación estratégica y táctica, la compra de espacios y difusión en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, así como el asesoramiento permanente en las campañas de publicidad de los dos sorteos".
La celeridad de esos plazos generó el rechazo de los trabajadores y el sindicato CGT de Selae; aunque reconocen que está dentro de su potestad, consideran que esas decisiones deben de ser ya tarea de su sucesor en el cargo.