Las competiciones de eSports virarán hacia la temática deportiva para la próxima edición de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 y se separarán de los juegos de batallas con el objetivo de convertirse en disciplina olímpica debido a la consideración violenta que se tiene de éstos dentro de los organismos olímpicos internacionales.
Zhang Dazhong, director ejecutivo de Alisports, la división deportiva de la empresa tecnológica china Alibaba, informó que los videojuegos deportivos pasarán a centrar las competiciones en Asia, por lo que títulos basados en batallas como League of Legends (más conocido por sus siglas LOL) o Arena of Valor perderán importancia, según informa la agencia Reuters.
Los cambios en la temática de las competiciones de deportes electrónicos se hacen orientados a los Juegos Asiáticos de 2022, que se celebrarán en Hangzhou (China), con el objetivo de presentar una evolución en los eSports que les permita aspirar a convertirse en disciplina olímpica y “cumplir con los estándares establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, de acuerdo con Zhang.
“Los eSports deben ser sobre deportes, no entretenimiento, y sobre el honor de representar a tu país”, sostuvo el ejecutivo, una visión que tanto en el Comité Olímpico de Asia (OCA) como en el COI ven positiva. El presidente de este último, Thomas Bach, recela de incluir los videojuegos de batallas como disciplina olímpica, ya que, como explicó en abril y ratificó esta semana, la violencia presente en algunos títulos va en contra de los valores que encarnan los Juegos Olímpicos.
En los Juegos Asiáticos de 2018, llevados a cabo en Yakarta (Indonesia) entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, Zhang llevó a cabo una demostración de deportes electrónicos por medio de seis competiciones no contempladas en el medallero, entre las que se encontraban juegos como League of Legends, Clash Royale, Arena of Valor, Hearthstone, PES 2018 y Starcraft II, varios de los cuales no repetirán en los próximos Juegos por su contenido.
Para los eSports fue la primera vez que formaron parte de un evento multideportivo, aunque de momento no se cuenta con ellos como competición oficial. Fueron anunciados como disciplina con medalla para 2022, aunque la OCA decidió suspender la decisión hasta que se consiga una federación mundial reconocida y un único organismo oficial dentro de Asia para su representación.
Los cambios en la temática de los eSports en Asia siguen la tendencia que se experimenta en China. El 30 de agosto, el Gobierno anunció que iba a implementar medidas para limitar la cantidad de videojuegos disponibles, controlar el uso de videojuegos y restringir el tiempo de juego para los jóvenes, además de desarrollar un sistema de edades, porque considera que parte de los videojuegos “son demasiado violentos e inadecuados” para gente joven, aunque sigue apoyando los eSports, como señaló Zhang.
El CEO de Alisports aseguró que “en el futuro esto cambiará y habrá una línea clara sobre qué es el contenido de eSports y qué es el contenido de los videojuegos”. No obstante, mientras estas dos ramas se separarán, para él las diferencias entre deporte electrónico y deporte físico se difuminarán, ya que “con el desarrollo de la tecnología inteligente, habrá más formas de jugar a los eSports que requerirán esfuerzos físicos”.
En declaraciones a la agencia The Associated Press, el principal rector del ente deportivo afirmó que los deportes electrónicos no podrán ser ascendidos como deportes oficiales de cualquier edición de las Olimpiadas mientras presenten rasgos de violencia en su contenido: "No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Esta clase de juegos asesinos son contradictorios con los valores olímpicos y, por tanto, no pueden ser aceptados".
La relación entre videojuegos competitivos y las Olimpíadas acumuló distintas controversias. En julio, tras el foro de estudio entre el COI y los agentes más importantes de los esports en el mundo (publishers, jugadores y canales de transmisión), se creó el Grupo de Enlace de eSports (ELG, por sus siglas en inglés), grupo de trabajo que profundizará en el estudio de esta unión.
“Ha habido consenso en que la colaboración futura se basará en garantizar que cualquier actividad respalde y promueva los valores olímpicos; y aunque el objetivo no era desarrollar un camino hacia la inclusión de los deportes electrónicos en el programa olímpico, tenemos un plan sólido para el diálogo y el compromiso continuo, y estamos en una posición sólida para coordinar y apoyar el compromiso más amplio del movimiento olímpico con los deportes electrónicos”, indicó Kit McConnell, director deportivo del Comité Olímpico Internacional.
Por otra parte, la división latinoamericana de League of Legends asegura que su llegada a los canales de televisión abierta y a las Olimpíadas no es su prioridad, pero sí abriría el camino para la profesionalización frente a los entes sociales conservadores: “Deseamos que el hijo que juega o ve partidos de League of Legends pueda pasar tiempo con sus padres (quienes no saben nada del tema) y sentir la misma pasión y orgullo”.