Según Castillo, todos los recursos que opera la Lotería por concepto de apuestas permanentes, chances de lotería o juegos promocionales se transfieren directamente a los fondos de salud que benefician al régimen subsidiado para el progreso tecnológico: “Esos fondos se destinan para el desarrollo de implementos necesarios para la atención. Son $188 mil millones (USD 60,1 millones) desde 2016”, sostuvo en declaraciones a Portal Informativo Colmundo.
Desde el inicio de la administración de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá en 2016, la Lotería de Bogotá logró las transferencias más altas en toda su historia de 50 años. Hubo 3,3 millones de ganadores por 70 mil millones de pesos en premios. “También se han logrado las utilidades más altas, con más de 7 mil millones (USD 2,2 millones). Esta es la lotería con más oportunidades para ganar”, indicó Castillo, y agregó que en cada sorteo tienen alrededor entre 20 y 25 mil ganadores: “Es la única que no sólo entrega un premio mayor, sino también nueve premios gordos y 70 oportunidades en cada sorteo”. En su nuevo plan de premios, Lotería de Bogotá ofrecerá 8 mil millones de pesos (USD 2,5 millones) y habrá premios gordos de mil millones y 500 millones de pesos.
En cuanto al juego clandestino, la gerenta aseguró que este año se realizaron ocho operativos contra el chance ilegal, en el que se mantuvo un convenio con la Policía Nacional en el cual cuenta con el respaldo de la Fiscalía para priorizar los delitos: “Se pierden 45 mil millones de pesos al año en el sector de la salud por estas prácticas. La invitación es que todos compren legal”, exhortó, y especificó que las loterías o chances llenadas a mano son las que no se deben adquirir.
Además, Castillo manifestó que se está llevando a cabo un programa de responsabilidad social para los diferentes vendedores de loterías en el país: “A los 1.800 vendedores de la lotería se les está ayudando con programas de responsabilidad social con el fondo nacional del ahorro, centros noche, alimentación, programa de recreación, afiliación al Sisbén, y un convenio con el Sena, del cual ya se realizó la primera ceremonia de grado a 200 vendedores”.